Exactamente a la hora a la que inició la cadena nacional, a las 23.59, el presidente, Javier Milei, salió de la Casa Histórica para entonar el Himno Nacional Argentino junto a todos los presentes. Gobernadores, dirigentes, empresarios y funcionarios locales fueron testigo de la firma del “Pacto de Mayo” que respaldaron 18 jefes de Estado provinciales. Pese a algunas ausencias, la previa del Día de la Independencia se vivió, en ojos del Presidente, como algo “histórico”.
El acto siguió al pie de la letra las indicaciones que el Presidente había demandado para la jornada. Una vez que la banda sonora dejó de musicalizar las estrofas de la canción patria, Javier Milei y los representantes provinciales entraron al Salón de la Jura para acompañar, uno por uno, la firma de los 10 puntos básicos propuestos por la Presidencia de la Nación. El primero en aparecer en escena junto al líder de la Libertad Avanza (LLA) fue el anfitrión de la noche, el gobernador, Osvaldo Jaldo.
Coloreaban la imagen las banderas provinciales que aparecían detrás de los mandatarios. También decoró le ceremonia la Constitución Nacional de 1853, cuyo documento estuvo en la mesa en la que se firmó el Acta de Independencia de la patria argentina, allá por 1816; y en la que anoche se delineó el nuevo Acta de Mayo. Los primeros en rubricar el texto fueron Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara de Senadores, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. No viajó a la Provincia la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, a causa de un estado gripal.
Les siguieron los gobernadores que marcaron su presencia en la Provincia: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Carlos Sadir (Jujuy). Milei definió el Acta como un nuevo acuerdo “fundacional” para la Argentina, para el que requirió de una amplia convocatoria nacional que incluyó invitaciones rechazadas, como las de los ex líderes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también algunas presencias, como las de Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.
Los siguientes en firmar el acuerdo de 10 puntos fueron Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). También hicieron lo propio Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El compromiso político asumido por los firmantes se resume en: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI) y una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
Reforma tributaria
Los lineamientos establecidos por Milei para el futuro de la Argentina continúan con una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual y el compromiso con las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. También, se menciona una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.