El Chaqueño hizo bailar y cantar a Tucumán en la fiesta de la plaza Independencia

El Chaqueño hizo bailar y cantar a Tucumán en la fiesta de la plaza Independencia

La segunda jornada de festejos previos al 9 de julio fue multitudinaria. La Plaza Independencia volvió a ser epicentro de shows populares que engalanaron la previa de los actos centrales por el aniversario 208 de la Independencia Argentina. Qué artistas subieron al escenario y cuál fue la sorpresa final.

LEYENDA. La voz de uno de los artistas más consagrados del folclore se hizo presente ayer. LEYENDA. La voz de uno de los artistas más consagrados del folclore se hizo presente ayer. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Cuando a la medianoche se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino en la Casa Histórica, los tucumanos ya habían calentado el pecho y los corazones con una serie de artistas que le pusieron color, música, ritmo y alegría, desde las 15, a una plaza Independencia que fue desbordada por el público. Diversos artistas desfilaron por el escenario montado frente a la explanada de la Casa de Gobierno y la masiva fiesta tuvo como broche de oro un espectáculo de una hora de El Chaqueño Palavecino y un bonus track de tres temas de Gladis La Bomba tucumana, que cerró con su clásico “La pollera amarilla”:

El viento helado y una temperatura que apenas superó los 0 grados no impidieron que desde temprano sean nuevamente miles las personas que se hicieron presentes en el principal paseo público de la capital para disfrutar de la fiesta previa a los actos centrales por los 208 años de la Declaración de la Independencia. Hasta los algodones de azúcar se tiñeron de celeste y blanco para camuflarse con banderas, escarapelas y hasta abrigos de muchos de los presentes, que festejaron y recordaron la gesta independentista argentina, símbolo de lucha y sacrificio de aquellos que soñaron con un país libre y soberano.

Ayer, además, era el primer día de vacaciones de invierno, por lo que se vio a cientos de chicos que disfrutaron los shows que también fueron pensados para ellos. Tras el inicio de los espectáculos, encabezados por  Ballet Yanasu y Tiago Santucho, llegó Panam para animar la fiesta. Dentro del festejo hubo un momento para reflexionar sobre la dura realidad. Segundos antes de que Panam subiera al escenario, los conductores pidieron un aplauso para sumarse a la campaña nacional por la urgente aparición con vida de Loan, el niño correntino desaparecido. El gesto fue acompañado por la totalidad de los presentes, en un momento particularmente conmovedor.

CARISMA. Panam se llevó los aplausos y el amor de los más chiquitos de la fiesta, CARISMA. Panam se llevó los aplausos y el amor de los más chiquitos de la fiesta,

Más tarde subieron otros pequeños grandes talentos a acompañar a artistas de renombre nacional, para que los más chicos continuasen siendo protagonistas del día.

Un poco de historia

Entre artista y artista, los conductores relataron datos de las páginas doradas de nuestra historia y el camino de la independencia que transcurrió en el Jardín de la República.

¿Por qué el poncho tucumano tiene esos colores?¿Qué sucedió en la casa de Francisca Bazán de Laguna antes de que seamos libres? Hubo espacio para el arte y también para la cultura.

Los González, Trío Vuelo y Los Carperos deleitaron a todos con su folclore y ya pasaban las seis de la tarde cuando Los Avelinos 3G, entretuvieron a una multitud que levantó con palmas la temperatura del lugar. A partir de eso momento, los cantos y bailes del público no cesaron. Como los congresales en 1916, “¿quieren la independencia?”, preguntaron los animadores -Miriam Brizuela y Luis Sandoval-. “¡Sí, queremos!” contestó el público emulando lo que ocurrió hace más de 200 años.

LOCALES. Los Carperos representaron a Las Talitas con su música en el escenario. LOCALES. Los Carperos representaron a Las Talitas con su música en el escenario.

El espíritu independentista también fue rescatado por Cristian Herrera, uno de los artistas más ovacionados por los miles de asistentes, que coreaban sus canciones y bailaban a su ritmo. “Que se enteren que estamos festejando este cumpleaños nuestro. De nuestra patria”, remarcó el artista del Chaco salteño ante el entusiasmo de los tucumanos.

ACLAMADO. Christian Herrera fue uno de los artistas más aplaudidos de la jornada ACLAMADO. Christian Herrera fue uno de los artistas más aplaudidos de la jornada

Con una hora de retraso según el cronograma anunciado, subió a escena El Chaqueño, recibido por la euforia de un público fiel que lo disfrutó a pleno, en particular con los temas clásicos, como “Amor salvaje”. El cantante ponía el micrófono para el público, que demostró saberse cada una de las letras de los temas. Luego eligió a Ismael, un niño que cantó, entre otras coplas, “Que mil guitarras entonen una inmortal canción al infinito”. El niño acompañó al Chaqueño en el escenario y le puso coplas perfectas a la fiesta que se vivió en la plaza.

El Chaqueño hizo bailar y cantar a Tucumán en la fiesta de la plaza Independencia

Banderas y pañuelos al aire, ponchos y aplausos acompañaron los grandes éxitos del Chaqueño, que fueron final impecable para la segunda de dos jornadas inolvidables. Y como siempre hay espacio para una sorpresa más, luego de que el legendario cantante cerró su acto, subió La Bomba, para que los presentes cierren al ritmo de cumbia los festejos que organizaron en conjunto el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Así, ni el frío intenso ni que fuera un día hábil para muchos impidió el recuerdo con alegría, con baile y con tradición de los ideales de libertad, igualdad y soberanía con los que se pensó la independencia de Argentina.

Comentarios