Son horas movidas para la política nacional, y la actividad se concentra en Tucumán. A horas de la llegada del presidente Javier Milei a la provincia para firmar el Pacto de Mayo, distintas agrupaciones de izquierda se movilizaron en plaza Yrigoyen, a dos cuadras de la Casa Histórica, para expresar su repudio a la visita del jefe de Estado, y a la firma del pacto.
Además de los dirigentes locales más renombrados del Frente de Izquierda Unidad, como Alejandra Arreguez (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Martín Correa (Partido Obrero), llegó a la provincia para participar de la movilización Alejandro Vilca, diputado nacional del FIT por Jujuy, que explicó las razones de la convocatoria.
“El Pacto de Mayo se firma en un día donde se plantea la Independencia, y planteamos que la aprobación de la ley Bases muestra todo lo contrario. Es someter el país a las grandes inversiones, a las grandes multinacionales”, expresó Vilca, en diálogo con LA GACETA. “Esta ley no sólo exime de impuestos a estas grandes inversiones, sino que les da todo el poder para que se lleven todos nuestros recursos afuera”, agregó.
Además, Vilca sostuvo que el pacto se firma a través de una “brutal reforma laboral”, que implica “meterle mano a las trabajadores”, aludiendo al regreso del impuesto a las ganancias. “Nuevamente, el perjudicado es el pueblo trabajador”, apuntaló.
Por otra parte, Vilca también disparó contra la forma de hacer política de Milei. “Vuelve la metodología que tanto criticaba: la de la casta. Así como se aprobó la ley Bases, en el marco de una corruptela, comprando votos, hoy se firma un acuerdo con lo que es la vieja casta, con gobernadores como (Osvaldo) Jaldo, (Carlos) Sadir, (Raúl) Jalil”, señaló, criticando también el apoyo que recibe La Libertad Avanza en el Congreso.
“A pesar de que el gobierno de Milei cuenta con una banca muy chica, la gobernabilidad la sostiene a través de los cómplices, o dialoguistas, como se hacen llamar, como el PRO, sectores de la UCR, del PJ, Hacemos Coalición”, analizó, remarcando el surgimiento de un “peronismo libertario, que presta sus votos para aprobar sus leyes y darle gobernabilidad.
En la misma línea, criticó a los sindicalistas. “Era el momento de reclamar, defender los derechos de los trabajadores. Esta ley Bases profundiza la reforma laboral, y estuvieron ausentes”, subrayó.
“Lo que vemos es que la economía se hunde cada vez más la economía, cada vez más empresas cierran. La pérdida de poder adquisitivo es muy importante, hay muchos trabajadores bajo la línea de la pobreza, y los jubilados bajo la línea de indigencia. Es una situación grave, sumados a los despidos en la administración pública”, argumentó Vilca, que afirmó que esto produce un efecto contrario al deseado en la economía.
“Si el trabajador no tiene plata en el bolsillo, menos la va a gastar. Entonces, esto produce una contracción de la economía, que se combina con más ajuste, y más tarifazo. Entonces, vemos que no hay una situación de la que se vea salida, más que profundizar el ajuste”, concluyó Vilca.