Algunas horas antes de la llegada de Javier Milei, en otro punto de la provincia, un grupo de militantes peronistas (entre 200 y 300 personas) se reunieron en Plaza Alberdi para escuchar a Oscar Parrilli y Jorge Taiana, referentes nacionales del peronismo, que llegaron a Tucumán para presentar el “Centro Argentino para la Defensa Nacional y la Soberanía”.
En su presentación, Parrilli, actual senador nacional por Neuquén, y Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, justificaron la necesidad de reforzar la defensa de la soberanía nacional, haciendo hincapié en la protección de los recursos naturales, pero también analizaron qué debe hacer el movimiento peronista para recuperar centralidad a nivel nacional.
Parrilli explicó qué características deben tener los dirigentes políticos que pertenezcan, y lideren, al peronismo. “Por un lado, una fuerte convicción en las ideas, principios e intereses que representan, y que sepan claramente por qué están en la función pública; en segundo lugar, que tengan honestidad y capacidad de gestión”, remarcó Parrilli, señalando, en este último punto, la necesidad de tener “un médico que sepa resolver problemas de salud, un arquitecto que sepa resolver problemas de vivienda, y alguien que sepa cómo llevar la economía”.
Y en tercer lugar, más exaltado, Parrilli se refirió al carácter necesario, utilizando como ejemplos a Néstor y Cristina Kirchner. “Tercero, y tenemos dos personas que nos han demostrado que es así, hay que tener los ovarios y los huevos para poner las cosas sobre la mesa; y cuando hay que definir, saber que se juegan intereses. Tengamos dirigentes que se animen, que sean capaces de enfrentar lo que hay que enfrentar”, disparó.
“Si aspiramos a volver al gobierno en 2027, parte de la premisa es que tenemos mucho por mejorar, y muchas cosas nuevas por hacer. Tenemos que hacer un debate profundo, dentro de nuestro espacio, acerca de qué cosas hicimos mal, para que la gente no nos haya acompañado con su voto en 2023”, analizó Parrilli, en diálogo con LA GACETA, al tiempo que también admitió la importancia de la juventud, algo ausente en el acto en Plaza Alberdi. “Estamos convocando a la juventud; bviamente va a depender de nosotros, del mensaje que tengamos. Lo que proponemos es la defensa de los recursos naturales para que la calidad de vida de los argentinos sea mejor, que tengamos condiciones dignas de trabajo, salud y educación”, señaló.
Taiana, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de volver a meter los pies en el barro, y construir la militancia desde lo más profundo. “La recuperación de la fuerza y de la organización del movimiento nacional se da desde la periferia hacia el centro, y desde abajo hacia arriba. Tenemos que convencernos y ponerlo en práctica”, destacó.
“Lo primero que tenemos que hacer es dejar atrás el desbande, y eso es dejar atrás la queja por la derrota. Aprendamos de las derrotas, corrijamos nuestros errores, y avancemos por una propuesta que llegue a los jóvenes, a los trabajadores, a todos aquellos que solían votarnos y que esta vez no nos han apoyado”, argumentó Taiana.
“Eso no se corrige de un día para el otro. Primero, hay que saber escuchar, prestar el oído para que nos cuenten las esperanzas y las razones que tienen los que no nos han votado. Eso es una tarea cotidiana, y una tarea militante; podemos tener muy buenos dirigentes, pero si no está acompañado por la tarea militante, no hay esfuerzo que alcance para poder alcanzar el triunfo”, concluyó Taiana al respecto.
Las críticas a Milei
Tanto Parrilli como Taiana plasmaron en sus discursos su clara oposición a las ideas llevadas adelante por Milei, y explicaron el por qué.
“Esas políticas son viejas y fracasadas, ya se probó en dos oportunidades; no nos oponemos a las políticas de Milei por capricho, sino porque no nos va a llevar a seguir adelante. No votamos la ley de RIGI ni la ley Bases porque son una gran mentira, y son agravar los problemas y la crisis económica que los argentinos tenemos”, señaló Parrilli.
“La crisis económica que estamos viviendo se soluciona con políticas que defiendan lo nacional, los recursos naturales. Lo vimos en Francia, en las elecciones ganaron los que defienden los intereses del pueblo francés”, agregó Parrilli, asegurando que la situación en el país galo es similar a la de Argentina, al menos en los reclamos sociales. “Están preocupados por la tarifa de los servicios públicos, por la jubilación, por la desigualdad social, la riqueza”, enumeró el ex Secretario de Inteligencia de la Nación, que en su discurso, reivindicó la figura de Juan Bautista Alberdi, apelando a su idea de libertad, oponiéndola con la de Milei, y también destacó a Néstor y Cristina Kirchner.
Taiana, por su parte, coincidió en varios puntos con Parrilli, y explicó por qué es importante defender los recursos propios. “En los próximos años, el mundo se va a mover por la lucha por los recursos naturales y por el conocimiento, y la Argentina tiene mucho en eso que avanzar o que perder. Por eso hay que defenderlos”, manifestó, en diálogo con LA GACETA.
“Hay algunos que quieren que nos atrasemos, porque quieren aprovecharse de las cosas que tenemos. Tenemos muchas riquezas: oro, petróleo, gas, litio, cobre, un campo con una productividad extraordinaria, pesca, recursos humanos… Argentina tiene mucho que defender, y tiene que tener cómo defenderlo, porque de lo contrario, somos presa de cualquiera que quiera amenazarnos”, analizó el ex ministro.
Además, Taiana criticó la política exterior de Milei. “Ha hecho una política exterior que está más basada en la difusión de su pensamiento y en el fortalecimiento de su liderazgo como líder de una oposición anarcocapitalista. Él considera que eso va a beneficiar a Argentina; yo creo que es un error serio, la política exterior argentina se define en conciliar los intereses con los países vecinos, en la integración regional, y en una política de no alineamiento activo en el mundo”, detalló, al tiempo que criticó la postura de Milei en torno el Estado. “El Estado tiene que estar; destruirlo es facilitar la fuga de capitales, la ausencia de normas, y que esto sea el reino de la selva”.
Además, ambos se mostraron en contra del Pacto de Mayo, aunque aclararon que su presencia en Tucumán no se relacionaba con este hecho, sino que estaba pactada de antemano. “Cada gobernador tiene su responsabilidad, no soy quien para decir lo que cada uno de ellos tiene que hacer. Creo que el Pacto de Mayo ,y la promulgación de la ley Bases y del RIGI, sientan las bases para agravar la crisis argentina, no solucionarla”, sostuvo Parrilli.” Creo que es un acto vacío de contenido; los gobernadores tendrán sus razones para asistir”, aportó Taiana, por su parte.
Pese a lo firme de sus posturas, y al tenso cruce entre José Vitar, referente peronista local que recibió a ambos, con la Policía y la Patrulla de Protección Ciudadana de la Municipalidad por la falta de permisos para realizar el acto (no pasó a mayores), tanto Taiana como Parrilli tuvieron lugar para sonrisas. Lo hicieron al entonar el Himno (la versión de Charly García), la marcha peronista, y al momento de posar para las numerosas fotos que los militantes presentes les solicitaron.