¿Cómo estará el tiempo durante las vacaciones de invierno en Tucumán?

¿Cómo estará el tiempo durante las vacaciones de invierno en Tucumán?

¡HABRÁ QUE ABRIGARSE! Según el pronóstico, tendremos algunos días con temperaturas bajo cero este mes. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

Empieza el receso de mitad de año y muchos se preguntan si la ola de frío que ya se inició en la provincia se quedará durante el descanso escolar de los más chicos. Qué dicen los expertos. Pronostican menos lluvias.

Ariane Armas
Por Ariane Armas 07 Julio 2024

Prácticamente, ya empezó el receso invernal para niños y adolescentes de todo Tucumán. No habrá alarmas para que ellos se despierten temprano y entonces la rutina de toda la familia se volverá más flexible, pero hay algo que no cambiará: el chequeo del pronóstico del tiempo.

Saber si habrá lluvia se volverá fundamental a la hora de hacer planes al aire libre. Asimismo, conocer cuánto calentará el sol puede ahorrarnos tener que cargar un exceso de camperas y abrigos a la hora de salir de casa.

¿Y qué dicen los expertos sobre lo que vendrá en este invierno tucumano? “Será frío, seco y tendrá bastantes anomalías”, adelantó el observador meteorológico aeronáutico Jorge Noriega. “Julio nos va a sorprender con temperaturas muy bajas, pero también con algunos días cálidos”, sentenció.

Receso invernal

“Gran parte del receso escolar estará acompañado de temperaturas bajas, ya que el frío polar vuelve a avanzar sobre la Argentina”, comentó Noriega sobre lo que se viene en las próximas semanas.

“El punto de inflexión se dio el pasado jueves con un descenso en el termómetro en todo el país”, remarcó el experto.

“El viernes, además, ingresó un frente frío con características polares que desplomó las temperaturas, algo que se repetirá en gran parte de las vacaciones de invierno”, aseveró.

En detalle, el observador meteorológico indicó que la primera semana de las vacaciones transcurrirá con una probable ola de frío que se acentuará en todo el territorio a partir del próximo miércoles.

“Durante esta semana que se inicia, las temperaturas mínimas serán negativas y las máximas no superarían los 16°”, amplió.

En la montaña

Si el plan de vacaciones es pasear por los hermosos valles tucumanos, hay que ser precavidos y llevar mucho abrigo.

“La nieve será protagonista en esta primera semana en los Valles”, pronosticó Noriega. Y puntualizó: “recordemos que una ola de frío debe cumplir los umbrales de cada provincia, y en la nuestra son tres días seguidos con temperaturas máximas que no superen los 15,2° y mínimas por debajo de los 4°C”.

“Este fuerte frente frío polar continuará la segunda semana de vacaciones, aunque con temperaturas mínimas positivas en zona de llanura y máximas que podrían alcanzar los 18°, a excepción del último fin de semana del receso que alcanzará los 22° y 24°”, aportó el especialista.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este fin de semana en la llanura tucumana habrá heladas, que se extenderán durante la primera semana de vacaciones y parte de la segunda.

¿Heladas el llano?

“Para que en el llano ocurran heladas tiene que haber un ingreso de frío muy potente, bajar los índices de humedad y que los valores de presión sean significativamente altos para que no haya nubosidad que interrumpa ese enfriamiento del aire”, expresó el observador meteorológico Cristofer Brito.

“Tuvimos un mayo extremadamente frío y en las primeras tendencias que mostró julio, si bien arrancamos con frío, las temperaturas podrían empezar a subir en las próximas semanas”, aseveró.

Cabe destacar que con estas condiciones, las alertas por temperaturas extremas referidas al frío podrían volver pronto. “Esto significa que las marcas están muy por debajo de los valores normales para determinada época del año”, comentó Brito.

Lluvias

“En lo que queda de julio y también durante todo agosto se espera que no tengamos muchas precipitaciones. Incluso van a estar por debajo de lo normal”, retomó su pronóstico Noriega.

Y cerró: “aunque en algunos sectores como en los valles, el oeste y partes del este, sí podrían superarse algunos valores de lluvia”.

Cómo cuidar a los más chicos  

La vacunas al día, fundamental

Gripes, bronquiolitis, bronquitis, faringitis, neumonía y muchas otras patologías respiratorias empiezan a multiplicarse en invierno, por lo que es necesario extremar los cuidados de los más pequeños y así evitar sustos y muchos días de reposo, sobre todo en época de vacaciones de invierno.

Al respecto, nos brindó algunos consejos el doctor Rodrigo Montañés, jefe de Emergencias Pediátricas del hospital Avellaneda, quien en diálogo con LA GACETA. El profesional remarcó que, en primera medida, la mejor prevención es que los niños tengan un calendario de vacunas completo.

“Es fundamental, además que se hagan los controles periódicos en hospitales y CAPS, para asegurarnos de que los chicos no tan solo estén sanos en invierno, sino en toda época del año”, aseveró el médico. Mantener medidas de higiene (lavado de manos frecuente) ayuda a prevenir el contagio de enfermedades.

Prevenciones dentro del hogar

Se deben ventilar los ambientes

“La mayoría de las enfermedades respiratorias de esta época del año se contagian a través de las partículas que se esparcen cuando tosemos o estornudamos. Por eso se aconseja que, aunque haga frío, siempre debe haber algo de circulación de aire en los ambientes de las casas o de los lugares de trabajo”, remarcó el pediatra Rodrigo Montañés. “Sobre esto también hay que pedirle a quienes están enfermos con alguna infección respiratoria que traten de mantener un aislamiento o distanciamiento adecuado, para evitar contagios, sobre todo a los más chicos”, especificó.

Por otro lado, el doctor habló de otro peligro: los braseros. “La intoxicación con monóxido de carbono es una gran preocupación, porque la gente suele usar braseros o artefactos de calefacción que no tienen el service adecuado. Y si además el lugar está completamente cerrado, se corre un gran riesgo de intoxicarse”, concluyó.

Comentarios