Tienen más discos que años sonando en los escenarios, lo cual es un indicativo de su popularidad. No hay fiesta bailable en la que no suene alguno de sus temas. La sola mención de su nombre es sinónimo de alegría. Lograron llevar su ritmo incomparable muy lejos de las fronteras argentinas, hacer colaboraciones impensables para otros y hasta tocar en formato sinfónico con orquestas en Europa. Y lo más notable es que todos (artistas y público) saben las letras pegadizas de sus canciones por más lejos que estuviesen de tu tierra natal para cada show.
Son Los Palmeras, el célebre grupo de cumbia santafesina que se anuncia como número central para la primera de las dos jornadas de la Gran Fiesta de la Independencia que se desarrollará hoy y mañana en el escenario montado en las escalinatas de la Casa de Gobierno.
El objetivo confeso buscado por el municipio de San Miguel de Tucumán y la Provincia (ambas administraciones vienen traccionando juntas en este evento, aunque la mayor parte del peso organizativo y de gestión esté en la primera) es que la plaza Independencia esté llena como nunca a la espera de la fecha patria del 9 de Julio, esta vez con una sucesión de recitales e intervenciones gratuitas con artistas locales y nacionales de primer nivel.
El grupo que lideran Cacho Deicas y Marcos Camino acredita más de cinco décadas desde su creación y con los trajes de colores y las corbatas moñitos de sus integrantes, se ha conformado en una referencia insoslayable de diversión. Por eso, el público que se congregue desde temprano en el principal paseo público de la capital esperará para verlo y disfrutarlo hasta las 23 (horario previsto originalmente para su actuación). No faltarán en su repertorio los grandes clásicos que tocan en cada recital: “El parrandero”, “Lo que quiere la Chola”, “El Sabalero”, “Macumbia”, “Olvídala”, “Bombón asesino” y la más reciente, “Psicótico por la Albiceleste”, dedicado a la selección argentina de fútbol (se estrenó para el mundial de Qatar y revive en oportunidad de la actual Copa América). Así, augurar que todo terminará de madrugada no es aventurarse demasiado sino apostar con certeza.
Presencia tucumana
La agenda de la jornada en la plaza Independencia es mucho más amplia y para todas las edades.
La actividad al aire libre comenzará a las 10 con el Encuentro Nacional de Arte Infantil que organiza Celeste Bonnet (ver “Banderas”). Por la tarde, desde las 18 y con la conducción de Renzo Spuches y Lourdes Ganin, comenzará la cartelera oficial con La Misión, show animación a cargo del Ente Cultural de la Provincia con despliegue de magia, humor y destrezas circenses para toda la familia con los payasos Chakota y Kaña Flaca, con el mago Nicolás de Bari con sus trucos e ilusiones y con los alumnos de la Escuela de Circo de esa institución recorriendo el espacio (por aparte, y en simultáneo Gonzalo Véliz realizará intervenciones actorales en distintos museos de la capital).
A partir de las 19 sobre el escenario actuará la Orquesta Infanto-Juvenil de Yerba Buena que conduce Marcelo Ruiz, con un repertorio de clásicos de películas y tomas conocidos. Luego subirán sucesivamente los ballets San Miguel Malambo y Tucumán (presentará su coreografía “Camino a la Independencia”).
A las 20.30 llegará Piñón de Banda del Río Salí pensado para el público infantil, seguido de Iker Díaz y su Cuarteto Kids, el folclore del dúo La Yunta, la cumbia de origen colombiano de La Plazoleta All Stars y el recital de la Wai Fai, para dejar en lo alto a la audiencia a la espera del cierre con Los Palmeras. Casa presentación está programada para durar alrededor de 30 minutos.
Mañana será el segundo día de fiesta, con los shows estelares de Panam, Christian Herrera y El Chaqueño Palavecino.
Banderas
Encuentro nacional de arte infantil
La plástica Celeste Bonnet organiza todos los años, para la fiesta de la Independencia, el Encuentro Nacional de Arte Infantil con la Celeste y Blanca, en el que convoca a niños y a jóvenes que deseen expresar su vínculo con la patria por medio del arte a pintar banderas. La cita para esta oportunidad será desde las 10 en la plaza Independencia, donde cada participante recibirá papel y pintura. También se pueden compartir en las redes del evento fotos de los trabajos que se hagan.