En un fallo dividido, el tribunal de Impugnación integrado por los jueces María Jimena Suárez, Carlos Caramuti y Facundo Maggio falló parcialmente a favor de la defensa de Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa y le atenuó la calificación legal por la que fue condenado en febrero por un doble crimen. En ese sentido, revocó la prisión perpetua contra el encartado y solicitó que se realice una nueva audiencia para valorar la pena que le correspondería. De todas maneras, la situación de “Miguelón” no cambiará por ahora, dado que también fue condenado a prisión perpetua por otros homicidios en los que se lo encontró culpable.
El 23 de febrero los jueces María Alejandra Balcázar, Eduardo Martín González y Rodolfo Sebastián Norniella Parache, condenaron a perpetua a “Miguelón” por el doble crimen de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Jesus Sepúlveda y por la balacera que sufrieron Maximiliano Daniel Lindón, Franco Javier Galván y un menor de edad, G.G.
Según la investigación llevada adelante por el fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, el 18 de diciembre de 2020 a las 14.30, en la intersección de calles Blas Parera y Vicente López y Planes, de la Capital, se encontraban reunidos Amaya, Sepúlveda, Lindón, Galván y otras personas. En ese momento se presentaron cuatro personas a bordo de un automóvil conducido por “Miguelón”, quienes con la intención de terminar con la vida de los antes nombrados, efectuaron numerosos disparos que causaron la muerte de Amaya y de Sepúlveda e hirieron de gravedad a Lindón, Galván y a un adolescente. Los autores luego se fugaron y “Miguelón” fue capturado a fines de 2022 en Salta. “Ha sido una verdadera masacre con un panorama dantesco. El móvil fue por venganza. No hay dudas de que “Miguelón” estuvo presente y que efectuó varios de los disparos que acabaron con la vida de Amaya y Sepúlveda, y lo hizo a sangre fría. Fueron numerosos testigos que declararon haberlo visto disparar”, sostuvo Sale en su alegato final.
Los jueces de ese caso hallaron culpable a Figueroa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, y por tentativa de homicidio agravado en el mismo sentido.
Otra pena
Los defensores Macario Santamarina y Victoria Mazza Villalba apelaron el fallo por diversas razones y el tribunal de Impugnación les dio la razón respecto a la calificación legal y resolvió que la condena debía ser por homicidio simple agravado por el uso de armas y por tentativa de homicidio en el mismo sentido, debido a que -entendieron- no se probó en el juicio la participación de otros autores, dado que los testigos no pudieron identificar a otras personas. En ese sentido, solicitaron que el caso vuelva al tribunal y que se le imponga otra pena.
Fallo dividido
Cabe destacar que se trató de una sentencia con muchos desacuerdos entre los jueces. Por ejemplo, el juez Caramuti coincidió con la defensa en que correspondía absolver a “Miguelón” por el beneficio de la duda. Planteo que fue rechazado por Suárez y Maggio, que fundamentaron en sintonía con el tribunal de primera instancia y sostuvieron que se acreditó la responsabilidad penal de Figueroa en los hechos.
Otra discrepancia se dio respecto al cambio de calificación legal. Suárez coincidió plenamente con el primer fallo, sin embargo Maggio y Caramuti coincidieron en que la calificación legal del caso debía modificarse y, por mayoría de votos, el tribunal resolvió caratular como homicidio simple agravado y solicitar que otro tribunal meritúe una nueva pena.