Teatro: ““Tango feroz” ”, una historia de amor en tiempo de pasiones

Teatro: ““Tango feroz” ”, una historia de amor en tiempo de pasiones

“Tango feroz” es la adaptación en formato de teatro musical de la taquillera película sobre Tanguito, pionero del rock nacional. La puesta.

REGISTRO DE ÉPOCA, CON MIRADA ACTUAL. El elenco de la versión musical tucumana de “Tango feroz” fue seleccionado mediante un casting. REGISTRO DE ÉPOCA, CON MIRADA ACTUAL. El elenco de la versión musical tucumana de “Tango feroz” fue seleccionado mediante un casting.

El año pasado se cumplieron tres décadas del estreno de la taquillera película “Tango feroz”, lo que implicó -en los hechos- un relanzamiento de la historia sobre un personaje clave de los inicios del rock argentino, que ahora llega en versión de teatro musical a Tucumán.

La breve vida del cantautor José Alberto Iglesias Correa, más conocido como Tanguito, trascendió por su creación de “La balsa” en coautoría con Litto Nebbia. Pero el enfoque artístico sobre su existencia fue más allá, al permitirse dar un pantallazo a un panorama de época, con las tensiones y los amores que tenían lugar en los 60, que hacían creer que el futuro iba a ser venturoso en las manos de una generación que soñaba con cambiar el mundo a través de la rebeldía, la pasión, la música y la libertad.

Esa narración se respeta en el traspaso de la pantalla grande a la puesta en escena en vivo, que se estrenará a las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con la dirección general de María José Stefani; la puesta de Jorge Pérez Lucena; la dirección coreográfica -con coreografías originales- de Martín Gómez Sastre y la dirección vocal de Cecilia Paliza. El elenco (ver aparte) surgió de un casting abierto.

La adaptación respeta la caracterización de los personajes, la ambientación y las canciones icónicas de esa época, que siguen sonando hasta la actualidad, que atraviesan el amor que desarrollan Tanguito y Mariana. El guión original del filme escrito por Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro y adaptado al musical por Ariel del Mastro y Joaquín Bonet. Markarte Producciones logró la franquicia oficial para todo el norte argentino, por lo que en agosto saldrá de gira regional. “Es una celebración de la juventud, la amistad y la lucha por los derechos”, se anticipa sobre la obra, que promete un atractivo montaje escénico y banda en vivo.

“Me siento una afortunada al tener la oportunidad de contar esta historia en este contexto. Los productores me dieron voz para poder decir lo que urge en la Argentina de hoy en día”, afirma Stefani al hablar con LA GACETA.

- ¿Hay una mirada desde la actualidad sobre ese pasado?

- En lo personal, siempre movió mi producción artística el trabajo consciente sobre la memoria, el derecho y una evocación de lo que pasó para poder mirar el hoy desde un lugar crítico y esperanzado. La historia romántica de “Tango feroz” nos permite hablar de una época determinada de nuestra historia argentina, donde se produce el golpe de Estado de los 60, golpe que calla a muchos jóvenes y muchas luchas universitarias que se estaban gestando. Ese es el marco donde esta historia de amor se crea, en ese contexto de rebeldía, pasión lucha y música.

- ¿Cómo encararon y desarrollaron el trabajo escénico?

- Nos planteaba un desafío especial, con textos muy potentes, muy pesados y donde nos jugamos a una mixtura entre el lenguaje cinematográfico y el propio del teatro musical; para ello mixturamos coreografías muy apoyadas en el estado emocional y en el sentido de la lucha juvenil y del rock, pero con un profundo decir.

- ¿Son proyectos particularmente complejos?

- Las complejidades son a veces beneficios, porque permite encontrar los diálogos entre todas las áreas y todos los profesionales encargados para concretar el proyecto. Fue una alegría poder encontrar los potenciales en todos los directores involucrados en cada área en particular.

- ¿Se sorprendieron con el resultado del casting?

- Lo pudimos desarrollar de un modo muy amable para conocer las potencialidades de los artistas que nos acompañaron. Nos sorprendieron los talentos, la confianza y un grupo en especial de jóvenes más pequeños llenos de energía que, lamentamos, no pudimos convocar por su corta edad. El elenco soñado es la gran base donde se desarrolla la poesía. Un grupo de artistas increíbles que baila, canta y actúa, que genera un despliegue de destrezas que seguro sorprenderá, emocionará y hará pensar.

- Que sea una historia conocida, ¿es un riesgo especial?

- El desafío es trabajar con todo el bagaje que puede traer el público al haber visto la película, al conocer la historia de Tanguito y en especial al tener tan escuchadas esas canciones como “Presente” o “El amor es mas fuerte”. El guión de la obra teatral se basa en la película, así que el espectador se encontrará con todo el recuerdo de esa icónica historia de Fernán Mirás y Cecilia Dopazzo. Pero en Tucumán decidimos narrar la historia con recursos propios y elegimos para el espectáculo un imponente dispositivo escénico creado y realizado por Sofía Seidán y su equipo de estudiantes de arquitectura, que nos permitió crear espacios metafóricos y reales para construir junto con el público las emociones, las reflexiones y los recuerdos.

- ¿Cuál es el estadio del musical como género en Tucumán?

- El teatro musical, sin duda, es un género en auge y con esta obra queremos expandirlo al norte argentino y por ello tendremos una gira por Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Quiénes integran el elenco y el equipo creativo de la obra    

- Isaías Salvatierra, Ruth Plaate, Santi Guaráz, Liz Álvarez, Emiliano Núñez Campero, Nito Valdez, Paula Sanna, Nahuel Vallejo, José Jiménez y Catto Emmerich integran el elenco.   

- La dirección general es de María José Stefani; la puesta en escena, de Jorge Pérez Lucena; la conducción coreográfica es de Martín Gómez Sastre y la vocal, de Cecilia Paliza. La escenografía fue diseñada y realizada por Sofía Seidán y su equipo.     

- La música en vivo será ejecutada por la banda integrada por Hernán Ruiz (baterista), Germán Herrero (guitarra eléctrica), Augusto Gallegos (bajo) y Diego Fuentes (teclado).   

- La producción independiente es de Markarte (Luciana Collado), junto a Lucas Gutiérrez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios