En la era digital, los hashtags se convirtieron en herramientas poderosas para la comunicación y la movilización social, especialmente en los contextos políticos. En el caso de Venezuela, a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, hay dos que están sobresaliendo por su relevancia y uso en X (ex Twitter): #NicoLike a favor del presidente Nicolás Maduro y #LaHoraDeVenezuela, que busca difundir datos y noticias críticos relativos al país sudamericano.
La campaña electoral oficial comenzó el 4 y será hasta el 25 de julio, justo tres días antes de la elección presidencial. Se enfrentarán 10 candidatos, aunque las encuestas y redes comentan que hay dos que son los más fuertes. El actual mandatario Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años, compite contra Edmundo González, ex embajador de Venezuela en Argentina, de la coalición Plataforma Unitaria Democrática.
En Venezuela, el clima de libertades de prensa y de expresión está muy condicionado. Por eso, la campaña está muy activa en las redes sociales. El uso de los hashtags no sólo son etiquetas digitales, sino también una ventana a la realidad cotidiana de los venezolanos. Proporcionan un espacio para el apoyo, denuncia, la sátira y la solidaridad entre compatriotas.
#LaHoradeVenezuela, una tendencia impulsada en X (Twitter)
El hashtag #LaHoraDeVenezuela se consolidó como una campaña para agrupar y difundir información relevante sobre la situación en Venezuela. Fue creado por la plataforma Connectas Org con el objetivo de llamar la atención acerca de la realidad del país. Con el hashtag, se intenta apoyar a los medios independientes y a los periodistas que son víctimas de persecución política.
#LaHoraDeVenezuela presenta desde noticias políticas hasta cuestiones sociales y económicas. La idea es que este hashtag sea usado por todos los usuarios que deseen dar a conocer información relevante acerca del proceso.
La situación en Venezuela ha sido objeto de atención internacional debido a la crisis humanitaria, la hiperinflación y los problemas de gobernabilidad. A través de #LaHoraDeVenezuela, periodistas, activistas y ciudadanos de a pie comparten sus perspectivas, denuncias y análisis, generando un flujo constante de información que refleja la realidad del país en tiempo real.
#NicoLike, la tendencia favorable a Nicolás Maduro
Por otro lado, el hashtag #NicoLike se popularizó como una forma de apoyo hacia Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Se trata de una campaña comunicacional también creada para ganar las redes sociales. Se convirtió en tendencia y ocupó el rango más alto con más de 83,9 miles de seguidores y por 20 horas consecutivas, según GetDay Trends.
Este hashtag es utilizado por aquellos que desean expresar su aval hacia las políticas y decisiones de Maduro a menudo con un tono conmovedor.
Las redes sociales se convirtieron en un espacio donde los venezolanos pueden expresar libremente sus opiniones, a menudo censuradas o limitadas en otros medios. #LaHoraDeVenezuela, #NicoLike, #28J y #Venezuela son más que simples etiquetas en las redes sociales; son reflejos de un país en búsqueda de justicia y democracia. A medida que la situación en Venezuela evoluciona, estos hashtags continuarán siendo instrumentos esenciales para la comunicación y la expresión de los ciudadanos.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!