Otra ola de frío polar comenzó a afectar al país en el transcurso de la semana. Si bien en la Patagonia la situación sigue siendo muy delicada, y las bajas temperaturas en esa porción de Argentina no afloja desde hace varias semanas, ahora se espera que el aire frío también llegue al centro y norte del territorio nacional.
Luego de haber transitado jornadas con características más cálidas, ahora comienza a avanzar una nueva masa de aire frío polar que traerá como consecuencia un fuerte descenso de la temperatura en todo el país, anticipa el sitio Meteored.
A partir de ahora la ola polar avanzará por la porción central de Argentina, y luego se afianzará sobre el norte del país. Esto generará que la masa de aire frío se establezca durante varios días consecutivos sobre la mayor parte del territorio nacional, promoviendo estabilidad y heladas de variada intensidad.
El momento crítico para la porción central será durante el viernes y sábado y en la franja norte entre el sábado y el domingo.
Ola de frío y heladas intensas en Argentina
Según Meteored, los valores más bajos se observarán sobre el centro y sudoeste de Buenos Aires, con marcas térmicas que pueden alcanzar valores cercanos a 5° bajo cero.
Otra zona para destacar es el sector serrano de las provincias de Córdoba y San Luis, zonas en las que la temperatura puede llegar hasta -8º. En tanto, sobre la región cuyana, los valores más bajos se darán sobre el sur de Mendoza, con marcas inferiores a los 3º bajo cero, aunque en zonas cordilleranas las temperaturas serán notablemente inferiores.
Al norte argentino las bajas marcas térmicas tardarán un poco más en llegar, y el pico mínimo de temperatura se observará probablemente el domingo, momento en el que se prevé que se registren heladas fuertes en toda la zona norte del país. Valores de 1 º y hasta -3° se pueden observar en zonas como Chaco, Santiago del Estero e incluso sectores como Salta y Formosa.