El Tribunal de Cuentas dejó sin efecto una medida contra una legisladora oficialista

El Tribunal de Cuentas dejó sin efecto una medida contra una legisladora oficialista

El ente de control afirmó que hubo un error en el Acuerdo mediante el que había declarado en rebeldía a la peronista Maia Martínez.

TRIBUNAL DE CUENTAS / Imagen ilustrativa de archivo TRIBUNAL DE CUENTAS / Imagen ilustrativa de archivo
04 Julio 2024

Una semana después de haber declarado en rebeldía a una legisladora oficialista, el Tribunal de Cuentas de la Provincia corrigió una acordada y dejó sin efecto la pesquisa contra la parlamentaria Maia Vanesa Martínez.

El 27 de junio, el órgano de control había firmado el Acuerdo N° 2700, mediante el que “declaró en rebeldía” a Martínez por no haber comparecido ante el TC en el marco de una comprobación sumaria que el Tribunal inició en 2022, auditando una gestión de la comuna rural de El Naranjo y El Sunchal. Según ese documento, la oficialista se había desempeñado como Secretaria Habilitada de la comuna al momento de la auditoría realizada sobre el uso de fondos derivados del Plan Más Cerca.

No obstante, en el acuerdo N° 2798 firmado este jueves por los vocales del TC Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal, se advierte que la inclusión de la legisladora Martínez fue equivocada. Los responsables del Tribunal advirtieron que la legisladora Martínez adujo que el cargo invocado en el cuestionado Acuerdo N° 2700 (de ex Secretaria Habilitada), “resulta erróneo”. “Del análisis de las actuaciones se advierte un error material en el Acuerdo N° 2700/24, atento a que del cotejo de las actuaciones (informe final de fs. 311/315 y Acuerdo N° 1096/24) surge que la doctora Maia Vanesa Martínez se desempeñó como Comisionada Comunal de la comuna rural precitada y no como Secretaria Habilitada de dicha jurisdicción, como se consignó. Atento a ello, a los fines de evitar futura nulidades procesales y resguardar el derecho de defensa de la presentante, a su vez, habiéndose constituido domicilio dentro del radio urbano, corresponde dejar sin efecto el Acuerdo N° 2700”, aclaró el Tribunal de Cuentas. El documento precisa que no lleva la firma del presidente, Miguel Terraf, por encontrarse "en comisión" fuera de la provincia.

Martínez llegó a la Legislatura en 2021, cuando se produjo la interna en el oficialismo que depositó al legislador Eduardo “Lalo” Cobos en la Defensoría del Pueblo. Ocurre que había secundado a Cobos en el acople “Nueva Fuerza del Este” y  luego consiguió prorrogar su mandato ocupando el sexto lugar en el acople oficial  que encabezó Darío Monteros por la Sección Este.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios