Los principales objetivos de los tratamientos para la artritis y la artrosis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, mientras que la artrosis se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo, según explica la Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Síntomas y diagnóstico
La Mayo Clinic también detalla que algunos de los signos y síntomas más comunes de estas afecciones incluyen dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud de movimiento. Para diagnosticar estas enfermedades, se utilizan varios procedimientos:
Radiografías: utilizan niveles bajos de radiación para visualizar el hueso y pueden mostrar pérdida de cartílago, daño en los huesos y espolones óseos.
Tomografía computarizada: realiza radiografías desde muchos ángulos diferentes y combina la información para crear vistas transversales de las estructuras internas.
Imágenes por resonancia magnética: combina ondas de radio con un campo magnético potente para producir imágenes detalladas de tejidos blandos.
Ecografía: utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para obtener imágenes de los tejidos blandos y las estructuras que contienen líquido cerca de las articulaciones.
La manzanilla como tratamiento natural
En este contexto, el portal Cuerpo Mente ha revelado que la manzanilla es ideal para tratar estas enfermedades. La manzanilla contiene varios compuestos fenólicos, como la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos, que tienen la capacidad de reducir las citocinas y la PGE2, sustancias que juegan un papel en la patogenia de la artritis.
El consumo de seis gramos diarios de manzanilla está asociado con una reducción de las articulaciones sensibles y la velocidad de sedimentación de eritrocitos, un marcador de inflamación. Además, la manzanilla es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad.
Consideraciones y precauciones
No obstante, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la dosis apropiada de manzanilla romana depende de muchos factores como la edad, el estado de salud y otras condiciones. En este momento, no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la manzanilla romana. Es importante seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consultar con un farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarla.
El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas sensibles a la familia de plantas que incluye la manzanilla, como la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo, de acuerdo con la Mayo Clinic.