Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNT podrán realizar prácticas realistas sobre litigaciones orales en las salas de audiencia del Poder Judicial. Ese fue el motivo por el cual se firmó un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Facultad, del que participaron el presidente del Alto Tribunal, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos y la decana de la Facultad, María Cristina Grunauer.
El nuevo convenio apunta a generar herramientas de capacitación colaborativa entre ambas instituciones, teniendo en cuenta los cambios que plantea el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Así a Corte se compromete a facilitar a la Facultad la utilización de las Salas de Audiencia (según disponibilidad y dando prioridad a los requerimientos judiciales), a fin de realizar allí simulaciones de audiencias en el marco de la tarea de evaluaciones a estudiantes que se encuentran cursando la materia “Litigación Oral Civil”.
Por su parte, la Facultad invitará a los integrantes del Poder Judicial a participar de la actividad académica ejerciendo los roles de la magistratura y/o de funcionarios y funcionarias. De esta manera, la mencionada cátedra generará la experiencia de juicio, lo más verídica posible, entre las y los estudiantes de derecho.
Leiva agradeció la presencia de las autoridades de la Facultad y, especialmente, la participación de los estudiantes que se encontraban en el salón. Señaló además que, desde la Corte, se evalúa de manera muy positiva este primer paso en una materia tan importante como lo es la de la litigación oral, ya que, dentro del cambio de paradigma que implicó el Nuevo Código, aprender acerca de la oralidad resulta fundamental en la vida de los profesionales de la abogacía. Y remarcó el volumen de audiencias orales que se desarrollan por día para dar cuenta de la importancia que las mismas tienen en la tarea de la administración de Justicia.
“Por eso -dijo- es fundamental que existan estos convenios, que permiten a los estudiantes acercarse al ejercicio de la profesión en el espacio donde esta se ejerce”. Por su parte, Grunauer agradeció a la Corte por la concreción de este convenio, al que también consideró fundamental para la formación de futuros profesionales de la abogacía.
“La enseñanza del Derecho no puede ser sólo la enseñanza de la norma, la dogmática. Nosotros preparamos profesionales, y por ello hacemos hincapié en que los estudiantes, cuando reciban sus diplomas, tengan desarrolladas las habilidades para el ejercicio profesional, entre las cuales tienen un papel importante la escritura y la oralidad”, explicó.
Por la Universidad, participaron de la ceremonia, Gustavo Bellagamba -Secretario Académico-, Juan Manuel Cardozo -Subsecretario Académico-, Martín Rivas -Secretario de Extensión Institucional-, Pablo Rank -integrante de la cátedra Litigación Oral Civil- y Miguel Marcotullio.