Mauro Ezequiel “El Colo” Álvarez (21 años) fue condenado a 15 años de prisión por haber asesinado a Víctor Alejandro Barrionuevo, un joven de 24 años con consumo problemático de drogas, que murió luego de recibir un disparo en la cabeza cuando fue a comprar estupefacientes.
El fatal episodio se desencadenó durante la madrugada del pasado 11 de agosto de 2023 en el barrio 143 Viviendas. Según expuso la auxiliar Julieta Molé de la Unidad Fiscal de Homicidios I, que dirige Pedro Gallo, alrededor de la 1 la víctima se encontraba en la calle cuando se encontró con Álvarez y dos amigos de este llamados Franco Leonel “Chupa” Serrano y Santiago Francisco “Chueco” Acosta. Los cuatro comenzaron a discutir porque ya tenían una enemistad.
En medio de la pelea, “Colo” y “Chupa”, comenzaron a amenazar y a golpear a Barrionuevo. Durante el ataque “Serrano extrajo una pistola cromada de nueve milímetros y comenzó a golpear con ésta a la víctima en la cabeza. Luego Álvarez tomó la misma arma y, al igual que “Chupa”, lo golpeó numerosas veces y finalmente le efectuó un disparo que le impactó en la cabeza. Acosta, por su parte, rodeaba a la víctima mientras los otros dos lo agredían, logrando una superioridad numérica para evitar que pueda huir. Posteriormente, los tres se dieron a la fuga”, indicó Molé. Las autoridades lograron detener a Álvarez y a Acosta (quien sigue bajo preventiva) y continúan buscando a Serrano.
Barrionuevo fue trasladado al hospital Padilla, pero perdió la vida unas horas después.
Los vecinos y la madre del joven testificaron ante la Fiscalía y ayudaron a esclarecer los hechos y a identificar a los autores del crimen.
Claudia Rosa Santillán, la madre de la víctima, contó que su hijo ya había tenido problemas con Álvarez, Serrano y Acosta y que habían denunciado en más de una oportunidad que sufrieron amenazas, pero que jamás obtuvieron respuestas. “La última vez la amenazaron diciéndole que le iban a pegar un tiro en la cabeza a su hijo”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal. También informó que el 20 de febrero de 2022, Álvarez ya había atacado a Barrionuevo con un arma de fuego, efectuándole dos disparos en sus piernas.
Los vecinos señalaron a los atacantes, los identificaron como los “bombilleros” y les manifestaron a los investigadores que “Colo” y “Chupa” “se hacen los dueños del barrio, que andan empastillados y realizan tiros por la calle”.
Por el crimen, la auxiliar fiscal imputó a Álvarez de ser coautor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Ayer presentó un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el MPF junto al acusado y a su abogada defensora, Ana María Núñez Mrad. Luego de explicar el hecho, enumerar las evidencias y de que el imputado asumiera la responsabilidad de sus actos, Molé solicitó que Álvarez fuera condenado a 15 años de prisión efectiva. El abogado querellante, Agustín Domínguez Beltrán, se opuso al convenio ya que, a su parecer, el imputado tendría que ser condenado a 20 años de prisión.
Finalmente la jueza Fanny Siriani resolvió homologar el acuerdo, sentenciar a Álvarez a 15 años de prisión y ordenó su traslado al Centro Penitenciario de Villa Urquiza.