El martes a la noche la Policía detuvo al dueño de los perros que en la tarde del lunes, en el barrio Curva Los Vegas de Concepción, atacaron y produjeron la muerte de un niño de nueve años. Mario Luis Fernández, de 54 años, está acusado del delito de homicidio culposo al soltar y alentar a cuatro de sus perros para que fueran contra tres niños que se encontraban cerca de su casa. A raíz del furioso ataque de los canes perdió la vida David Concha, del barrio San Expedito, ubicado a unos dos kilómetros del sitio del incidente. Los otros dos niños lograron escapar de la jauría.
La orden de detención de Fernández fue emitida por el juez de turno Gonzalo Ascárate, a pedido del fiscal de la causa, Miguel Varela. Más de una veintena de efectivos de la Regional Sur participaron de un allanamiento realizado en la casa del acusado, ubicada a pocos metros de la ruta 329 que conduce a Villa La Trinidad.
Fernández es mecánico y tiene un taller en su propia casa. Durante el procedimiento se dieron con nueve perros, de los cuales cuatro fueron trasladados por personal de la Dirección de Animales de Apoyo Profesional (DAAP) hasta el Instituto Antirrábico de la capital. La acusación contra Fernández se formalizaría en la jornada de hoy en una audiencia que presidirá el juez Ascárate.
Según los testimonios de los niños que sobrevivieron al ataque, mientras ellos merodeaban la zona cazando aves con hondas, Fernández los intimó a que se alejaran del lugar porque de lo contrario les iba a hacer disparos.
Molesto porque los menores seguían ahí, el hombre habría desatado a uno de los perros, el de más porte y agresivo, que salió enseguida, junto a otros tres canes, a atacar a los niños. Estos emprendieron la huida, pero David no alcanzó a escapar de las fauces de los animales. Enfurecidos, en pocos minutos los perros terminaron con la vida del pequeño. Se ensañaron con David, mientras los otros dos infantes intentaron infructuosamente alejar a los perros arrojándoles piedras. Finalmente salieron en busca de ayuda, pero la encontraron tarde.
“Actitud criminal”
“Lo hecho por este hombre fue criminal. Ni mi hijo ni las otras criaturas podían hacerle algún daño. Eran inofensivos”, sostuvo Luis Concha, padre de la víctima. El hombre ayer retornó a la zona en la que murió su hijo y recuperó objetos y restos de la ropa que llevaba puesta esa tarde de lunes. Concha sospecha que el ataque se produjo lejos del lugar en que él encontró sin vida a su hijo. Dijo creer que alguien trasladó a la víctima varios metros con el fin de despojarse de pruebas. Dejó entrever que el acusado no sería Fernández, sino otro vecino de la zona. “Encontré restos de ropas de mi hijo lejos del lugar en el que apareció”, aseguró.
De todos modos dijo confiar en la tarea que lleva adelante el fiscal Varela. La Policía dijo que las dudas que tiene el padre de David acerca del autor del hecho se van a despejar con el testimonio y el reconocimiento de los niños.
Anoche parientes y vecinos de la víctima se movilizaron frente a tribunales con el fin de reclamar la máxima pena para el responsable de la muerte de David. El reclamo fue ruidoso y se trasladó también hasta el frente de la comisaría local.