El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, presentó hoy el avance del proyecto de presupuesto 2025 al Congreso. En el mismo, se establecen "cuatro grandes ejes que guían la gestión".
- Equilibrio fiscal sostenido
Logro alcanzado, según el Gobierno, "adoptando medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central de la República Argentina y el fortalecimiento de las reservas internacionales". Es un objetivo para el 2025 mantener estas condiciones de estabilidad macroeconómica "que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país".
- Acompañamiento social sin intermediaciones
En el presupuesto se sostiene que el Gobierno realizó "esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones". Para el año que viene se pone como prioridad sostener el ingreso de los sectores de mayor vulnerabilidad, pero sin afectar el déficit cero. Para compatibilizar ambas prioridades, fortalecerán "la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político".
- Modernización y simplificación del Estado
Continúa con la línea de reducir áreas y la planta de empleados en busca de un "Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa". En este sentido, según el Gobierno, están trabajando en la simplificación de acciones y procesos para desburocratizar, consignó Ámbito.
- Equipamiento y modernización de seguridad y defensa
En este eje se plantea necesario contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas para que nuestro país sea próspero. Por lo tanto, según el Gobierno, seguirá siendo una prioridad el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa.
El mismo tiempo, se prevé seguir "dotando a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado".