Mientras el Concejo Deliberante de la Capital se alista para celebrar mañana una sesión cargada de temas -entre ellos, la regularización administrativa de las licencias de taxi-, el funcionamiento de Uber y otras app similares genera tensiones en el ámbito del transporte público de Tucumán.
Representantes del sector taximetrero advirtieron a LA GACETA que está vigente la ordenanza 3.260, sancionada en 2002 para prohibir los “moto taxis”.
Más de dos décadas después, en Tucumán circulan unos 3.000 Uber Moto, estimaron en este rubro, que a la vez espera algún tipo de solución para poder prestar servicios sin inconvenientes.
“Que nos escuchen”
El martes, decenas de conductores de Uber se congregaron con sus automóviles y sus motocicletas en la plaza Independencia para exigir el cese de los secuestros por parte de los inspectores de Tránsito. En diálogo con LA GACETA, Lucas Valdez, uno de los portavoces de los Uber Moto, explicó que, tras el contacto con autoridades provinciales, siguen a la espera de una respuesta a su pedido de legalización.
Mientras tanto, aclaró que no están previstas nuevas movilizaciones, en tanto y en cuanto no se registren nuevos operativos y les quiten sus vehículos.
“Mucha gente vive únicamente de esta actividad”, detalló el joven. Según explicó, hay unos 3.000 Uber Moto en Tucumán, de los cuales entre 1.500 y 2.000 están organizados en grupos de WhatsApp. “La calle nos ha unido”, describió Valdez.
Además, insistió con la necesidad de que este sector tenga la oportunidad de seguir generando su sustento por esta vía, para lo cual es clave el dictado de medidas por parte del Estado provincial o municipal. “Queremos que nos escuchen, que vean que somos muchos trabajadores”, añadió.
“Un límite extremo”
Carlos Pizarro, líder del Sindicato de Peones de Taxis de Tucumán, advirtió que si bien la ordenanza 3.260 está vigente hace más de dos décadas, “nunca se hizo nada para frenar esta situación”, por lo que cada vez se observan más Uber Moto en la provincia. “Se ha llegado a un límite extremo, y mucha de la culpa la tiene la gestión de Germán Alfaro”, consideró el dirigente sindical.
En diálogo con LA GACETA, se mostró comprensivo con los conductores de moto, al advertir que el contexto es preocupante en general. “Hay una necesidad extrema de trabajo, por una situación que es mala a nivel país, y de la cual Tucumán no es la excepción. Entonces, mucha gente trata de rebuscársela”, expresó. De todos modos, insistió con que las normas no permiten funcionamiento de Uber Moto. “Es un tema que escapa a nosotros; lo deberán resolver la Municipalidad o la Legislatura, pero sí está claro que hay una ordenanza vigente, y no es nueva”, planteó.
Julio Rodríguez, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis en Tucumán, remarcó que la normativa de 2002 “sólo permite el traslado de paquetería” en motocicleta. “No se puede transportar personas. No sé cómo se podría legalizar, es muy difícil”, explicó el referente de esta entidad. Además, expresó que la federación que lidera “está dispuesta al diálogo” para tratar las distintas cuestiones relacionadas al transporte público de pasajeros, y consideró clave que se conformen mesas de trabajo con la participación de todos los sectores.
En el recinto
En este escenario, el Concejo de la Capital celebrará este jueves una sesión para tratar un orden del día con 16 asuntos.
El temario es amplio, e incluye proyectos como la prohibición de la entrega de bolsas de basura en supermercados y comercios (podría sufrir cambios en el recinto).
En la agenda de los ediles también aparece la cuestión del transporte público. Es que se votará el dictamen de la comisión de Tránsito para disponer un “período de regularización administrativa” hasta el 10 de octubre en el ámbito del Sistema Único del Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), con el objetivo de normalizar la situación de las unidades afectadas a este servicio.
Uno de los interrogantes es si se tratará sobre tablas el dictamen que dispone un plazo de 90 días para que el Ejecutivo municipal proyecte una plataforma para el transporte público -al estilo de Uber- para ser presentada ante el propio Concejo.
Pizarro indicó que la idea es presenciar este debate, e indicó que varias de las pautas contenidas en la iniciativa surgieron a partir de un anteproyecto aportado por el sindicato. “Entendemos que se busca dar una solución a la problemática y desde la comisión de Transporte se anunció que se va a defender la actividad de los taxis”, explicó el referente gremial.