Estudio Luque & Asociados ofrece la posibilidad de tramitar la ciudadanía europea desde la provincia, a través de la “Ley de Memoria Democrática”, popularizada como “Ley del Nietos”, que representa un importante beneficio para muchos argentinos cuyos abuelos o bisabuelos nacieron en el país Ibérico. Esta ley elimina la restricción establecida por el código civil español, que solo habilitaba a los hijos menores de 18 años a aplicar por el beneficio comunitario, y no pone límite de edad para iniciar el trámite.
Para entender y conocer cuáles son los pasos a seguir en búsqueda de la ciudadanía europea, Cecilia Luque a través de su estudio brindará una charla abierta el próximo domingo 7 de julio a las 17 horas en Monet, Av. Perón 1870, con el objetivo de esclarecer el proceso. Además, al final del encuentro se abrirá un espacio de dudas y consultas. Los cupos son limitados por lo que se recomienda inscribirse con anticipación haciendo clic aquí.
Ya sea por cambio de residencia, por trabajo, estudios o por un deseo de aventura, contar con una ciudadanía europea abre un abanico de posibilidades inimaginable en el viejo continente. Tenerla, habilita no solo a ser un ciudadano legal dentro de la Unión Europea, sino también a conseguir un trabajo en blanco, revalidar títulos universitarios, participar activamente en la política en el país europeo a través del voto, poder tener beneficios sociales y circular libremente por cualquier país de la Unión Europea por tiempo indeterminado. Además, contar con la ciudadanía permite obtener pasaporte europeo y ya no será necesario sacar visas para entrar en varios países, por ejemplo EEUU.
Luque, abogada especializada en la gestión de ciudadanías en España e Italia, hace hincapié en poder llegar a Europa con el trámite ya realizado. Esto no solo traerá tranquilidad, sino también poder aprovechar si en alguna oportunidad nos demanda más tiempo que el pase turístico, ya sea una propuesta de empleo o, por qué no, la posibilidad de poder conectar con alguien más. "Es importante gestionar la ciudadanía para no estar ilegal, porque si vos no tenés la ciudadanía europea, ya sea italiana o española, o de otro país que forme la Unión Europea o la Zona Schenger; a los tres meses tendrás que salir para no quedar ilegal. Si esto pasara podés ser deportado en cualquier momento", advierte.
¿Qué requisitos mínimos necesito para tramitar una ciudadanía europea?
"Mínimo ser bisnieto o nieto de abuelo nacido en España. Tener la sangre, porque la ley es por jus sanguinis, derecho de sangre, no va para los cónyuges. Los hijos adoptivos también entrarían porque en una adopción plena es como si fueran de sangre", explica Luque. Respecto a los papeles que hay que tener, explicó que sirven las actas de nacimiento, matrimonio o defunción donde conste el origen del abuelo o bisabuelo.
¿Qué pasa si no tengo los papeles? La abogada explica que es posible rastrear los ancestros europeos, siempre y cuando se tengan datos mínimos, sea por relato de los abuelos y tíos o simplemente recuerdos de los que estos decían de generación en generación, datos como fecha de nacimiento y lugar de nacimiento. De no contar con datos precisos, se puede iniciar las averiguaciones pertinentes. "En caso de que no se consiga la documentación nosotros tenemos una base de datos importante que si conoce la fecha estimada y el lugar de donde eran, podemos rastrear el ancestro. Existe la posibilidad de la ciudadanía italiana si tuviésemos una línea directa o haciendo juicio en Italia por el mismo ius sanguinis, contamos con el equipo también para realizarla", especificó Cecilia Luque.
¿Por qué es importante empezar la gestión ahora? "Es importante empezar ahora porque la ley estará vigente por un breve lapso de tiempo, o sea, normalmente para hacerte la nacionalidad española tenés que tener algún padre español y solo hasta los 18 años te puede transmitir la nacionalidad por código civil español. La ley de nietos elimina la restricción de edad y generacionales que tiene el código de base, por lo que si tenes bisabuelo o abuelo español, aunque ya no vivan y no se le hayan transmitido la nacionalidad a tus progenitores, por vía de excepción se puede obtenerla gracias a la Ley de Nietos que tuvo una prórroga de un año y sólo será válida hasta 2025.
Y agrega: "Lo novedoso de la ley es que teniendo un ascendiente español podes obtener la nacionalidad española siendo mayor de edad, sin límite de edad, sin necesidad de residir en Europa y sin necesidad de que tu padre la haya obtenido", explicó. La ley solamente pide dos requisitos: 1) el que la solicite sea nieto o bisnieto de español y 2) el solicitante esté al momento de pedirla con vida. "Son tan pocos y fáciles los requisitos de la Ley de Memoria Democrática, que recomiendo iniciar ya mismo los trámites, ya que los turnos para concurrir a los consulados demoran casi 1 año.
¿Contar con la nacionalidad de España o Italia facilitaría la residencia en cualquier lugar de Europa?
"Sí, sí, facilitaría debido a que podría tener todos los derechos de un comunitario, o sea de una persona que está en la Comunidad Europea, es como haber nacido allí. Es el derecho que da esta novedosa ley, promulgada en octubre de 2022 por el parlamento europeo, te da la posibilidad de ser español de origen, asimila a que hubieras nacido allí, aunque jamás hayas pisado suelo español", enumera la abogada.
También destacó cuáles son los derechos que son imprescindibles a la hora de planear un futuro temporal o permanente en el exterior, más precisamente en Europa. "Tenés derecho a seguridad social, a tener un trabajo en blanco, a no tener que salir por razones de tiempo, podés permanecer, transitar por suelo de la Comunidad Europea en forma permanente y vitalicia para toda la vida, podés estudiar y trabajar libremente", aclaró. Entonces facilitaría la residencia totalmente, 100%. Y lo más importante que al ser una nacionalidad de origen la que te brinda esta ley de nietos, ley de memoria democrática, es que la podés transmitir a todos tus hijos o a toda tu descendencia por venir, siempre y cuando la transmitas, como te decía, por código civil, antes de que cumpla tu hijo 18 años. Una vez vencida la ley, teniendo vos la nacionalidad podes transmitirla a toda tu descendencia venidera por código civil español de padre a hijo antes de que el descendiente cumpliese 18 años de edad y así sucesivamente".
¿Se puede gestionar la ciudadanía aún si no tengo pensado emigrar? Por supuesto, se puede gestionar esta nacionalidad lo que te dice es que es Ius sanguinis, o sea no hace falta residir en el suelo español ni de la Comunidad Europea, es por derecho de sangre, por tener la sangre española.