Por el caso por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Brenda Uliarte brindó una inusual declaración ante el tribunal. La mujer comenzó a responder las preguntas y luego se arrepintió. La ex novia de Fernando Sabag Montiel se presentó ante el tribunal oral y parecía confusa y aturdida.
El abogado defensor, Alejandro Cipolla, había dicho a los periodistas que su clienta no iba a declarar porque no estaba en condiciones. Supuestamente había tomado pastillas que alteraban su lucidez.
Sin embargo, la joven empezó a contestar, en forma confusa, las preguntas sobre sus condiciones personales. Y luego dijo: “Sí, declaro”.
Las preguntas de la jueza
Con la misma ropa que llevaba la semana pasada, la joven respondió las preguntas básicas con alguna dificultad. Aunque cumplió 25 años hace dos semanas, dijo que tenía 24. Explicó que trabajaba de quiosquera y cuando la jueza le preguntó “¿en Capital?, la joven respondió “se podría decir que sí”.
Detalló que tenía estudios secundarios y el CBC de Medicina pero no se acordaba si había aprobado alguna materia. Cuando le preguntaron con quien vivía, respondió mirando hacia Sabag, respondió: “con un convicto... y un manipulador”.
Su voz se escuchaba bajito en el micrófono y la transmisión de youtube no funcionaba. La fiscal quiso saber si no trabajaba también vendiendo “contenido erótico”. “Sí, también”, afirmó. “¿Ganó dinero con eso?”, le consultó. “Sí, he ganado”. “¿Va a declarar?, le preguntó la jueza. “Sí, voy a declarar”. Hubo un silencio esperándola.
Entonces, Brenda Uliarte decidió que no iba a hacer su propio relato. “Prefiero contestar preguntas”, dijo. En ese momento, a jueza Sabrina Namer sorprendida reaccionó: “¿No quiere decir nada, contar su versión de los hechos? ¿Quiere contestar preguntas?”. “Sí”, insistió Uliarte. La magistrada le dio entonces la palabra al defensor para orientar el interrogatorio.
“¿En qué consistió el suceso que se discute, qué participación tuvo?”, inquirió Cipolla. “Partícipe y encubridora… Pero. No soy ehh… “, respondió. Brenda hizo un largo silencio y se agarro la cabeza. La fiscal pidió la palabra, pero la jueza convocó a todas las partes a acercarse al tribunal para hablar en privado.
La fiscal Gabriela Baigun refirió que en declaraciones periodísticas se había dicho que la joven había consumido pastillas y reclamó que no se hable en los medios de la cuestión. Mientras tanto, Brenda esperaba en el estrado. Namer volvió a tomar el micrófono. “Este es un acto de defensa, el tribunal le está tomando declaración porque usted decidió declarar. Esto que diga acá es muy importante porque hace a su defensa. Es importante que sea clara, que se acerque al micrófono, que conteste lo que se le pregunta, pero lo que es importante es que usted, que pidió declarar, trate de ser lo más clara posible. De lo que usted diga pueden desprenderse consecuencias. ¿Le queda claro que es importante este acto y que es para mejorar su situación?”, le explicó.
- "Si, no más preguntas”, respondió Brenda
- ”¿Cómo no más preguntas?”, indagó la jueza
- ”No, no declaro, anulo”
- ”No quiere declarar, ¿por qué? ¿No se siente en condiciones de declarar?
- ”No me siento en condiciones de declarar”, cerró.