Cómo fue la función inclusiva de Mi Villano Favorito 4 para chicos con autismo que hicieron en un cine porteño
El Cine Teatro Paramount llevó a cabo una función especial con adaptaciones en la sala para generar un ambiente más cómodo para los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen necesidades especiales. Y ellos también quieren disfrutar del cine como el resto. Fomentar el ocio inclusivo es fundamental y en un esfuerzo por hacer del cine un espacio accesible para todos, un municipio de Buenos Aires llevó a cabo una función inclusiva de "Mi Villano Favorito 4" el sábado 29 de junio. Esta proyección estuvo especialmente diseñada para personas con autismo, dificultades sensoriales e hipersensibilidad auditiva.
La iniciativa se realizó en el Cine Teatro Paramount y fue ideada por el municipio Tres de Febrero de la localidad bonaerense de Caseros. La modalidad de estas funciones permite que niñas, niños y jóvenes con autismo puedan vivenciar experiencias integrales propias de una salida cultural. Además practicar habilidades sociales en grupo.
Para ello se implementaron diversas adaptaciones en la sala de cine. "Esta iniciativa consiste en evitar y/o disminuir estímulos que perturban a niños, jóvenes o adultos que presentan una elevada sensibilidad a las luces, a la oscuridad, a los sonidos o que requieren estar en movimiento mientras se muestra el filme", explicaron desde el municipio.
Estas medidas aseguraron que todos pudieran disfrutar de la película sin sentirse abrumados por estímulos sensoriales. "Trabajamos para fomentar la inclusión y el desarrollo de todos los vecinos por igual, y todos puedan formar parte del entretenimiento y los espacios culturales", concluyeron.
¿Qué es una función de cine inclusivo?
Una función inclusiva es una proyección que cuenta con ciertas adaptaciones para que personas con discapacidad y sus acompañantes puedan disfrutar una película en el cine. El objetivo de estas funciones es asegurar que la oferta de entretenimiento sea inclusiva y accesible para todas las personas que componen nuestras audiencias, sin distinción.
Existen distintos tipos de funciones inclusivas, y las mismas tienen particularidades específicas destinadas a mejorar la experiencia de los usuarios con distintos tipos de discapacidad.
Es importante promoverlas porque la OMS estima que el 15 por ciento de la población mundial (1000 millones de personas) convive con o presenta algún tipo de discapacidad. La inclusión de esta población en el espacio público, incluyendo el circuito de cines y teatros, todavía es un gran pendiente y una gran oportunidad.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!