¿Cuál es la opción que reemplaza al termotanque eléctrico y reduce el consumo de energía en los hogares?

¿Cuál es la opción que reemplaza al termotanque eléctrico y reduce el consumo de energía en los hogares?

Una alternativa que comenzó a implementarse en las provincias de la Patagonia y crece en el norte argentino.

Cuál es la alternativa económica que reemplaza al termotanque eléctrico y reduce el consumo de energía en los hogares Cuál es la alternativa económica que reemplaza al termotanque eléctrico y reduce el consumo de energía en los hogares (iStock)
Hace 3 Hs

Ante el incremento de las tarifas de energía eléctrica, los argentinos buscan la manera de ahorrar el consumo en sus hogares y analizan qué artefactos utilizan más kilowatts. El termotanque eléctrico es el más señalado por los especialistas y éstos explican cuál es la mejor alternativa para reemplazarlo.

Para ahorrar en el consumo de energía, el sitio especializado Naturgy indica que conviene desconectar el termo en aquellos periodos en los que no vayamos a utilizarlo, por ejemplo si nos vamos un fin de semana afuera o de vacaciones. "Un truco para ahorrar es encenderlos a partir de la medianoche. Por la mañana tendrás el agua caliente a punto para la ducha y durante el resto del día puedes apagarlo si no lo vas a usar porque estás fuera", explican.

Por otro lado, también aconsejan ajustar la temperatura del agua caliente entre los 30 y 35 grados. "Por defecto, los termos eléctricos suelen calentar el agua a 60 °C, pero no es necesaria tanta temperatura", indican. Reduciendo un 15% la temperatura se puede lograr un ahorro significativo en la factura.

Otra opción es utilizar un temporizador, para programar el encendido del termo eléctrico antes de utilizarlo y evitar un gasto innecesario. Asimismo, se pueden instalar aireadores, que inyectan aire en la salida del agua y reducen el consumo hasta en un 60%.

La alternativa a un termotanque eléctrico para reducir el consumo de energía eléctrica

El termotanque solar, que aprovecha la radiación del sol para calentar el agua y cubre entre un 70% y un 90% de las necesidades de consumo, se ubica como la alternativa más consultada por los argentinos en medio de la crisis económica.

Los termotanques solares no utilizan combustibles fósiles, ni genera gases tóxicos. Los termotanques solares no utilizan combustibles fósiles, ni genera gases tóxicos.

El principal beneficio de la incorporación del termotanque solar es que el impacto ambiental es prácticamente nulo, ya que no utiliza combustibles fósiles, ni genera gases tóxicos. La energía solar es ilimitada, limpia, renovable y económica. Con la incorporación de este sistema, se supone un ahorro en el consumo de energía del 80% aproximadamente, aumentando este índice en función de los ajustes de tarifas que se esperan.

Estos equipos son instalados en casas, escuelas, empresas y hasta en la propia Quinta de Olivos y Casa Rosada. Aunque son más comunes en regiones como Cuyo y la Patagonia, los pedidos de instalación aumentaron en las provincias del norte argentino.

Comentarios