Los perros no siempre son los mejores amigos del hombre y a veces representan una amenaza para los humanos. La ley provincial sancionada en 2008 destacó cuáles eran esas razas de perros potencialmente peligrosas (PPP), las cuales podrían inclusos ser incautadas por las autoridades. Aunque ya está vetada, puede servir como orientación.
En 2008 se sancionó la ley provincial 8129 que regulaba la cría y tenencia de los perros considerados portencialmente peligrosos. En esta normativa se destacaba cuáles eran esas razas que representaban una amenaza a la integridad de las personas, así como las facultades de secuestro por parte de las autoridades y la prohibición de estos perros en la vía pública.
¿Cuales son las razas de perro más peligrosas según esta ley?
Las razas que fueron catalogadas como potencialmente peligrosas fueron el Bullmastiff, un perro que es destacado por su instinto protector muy arraigado; el Doberman que tiene un temperamento de componentes agresivos e instintivos y el Dogo Argentino que es considerado un perro peligroso debido a su fuerza de mordida. Su tenencia en algunos países está prohibida, como es el caso de Australia.
El Pit Bull es otra raza que fue considerada potencialmente peligrosa, ya que posee una carga genética de predisposición a la agresividad, aunque se ha cuestionado esta etiqueta ya que mucho depende de su crianza. El Dogo de Presa Canario fue otro perro catalogado como potencialmente peligroso debido a su gran tamaño que oscila entre los 45 y los 57 kilos y su temperamento fuerte con un marcado instinto guardián, así como receloso con los que no conoce.
El Rottweiler fue considerado como otra raza peligrosa, debido a su temperamento serio y alto liderazgo, con un instinto natural de protección y su mordida que puede llegar a ser mortal. El Bull Terrier fue etiquetado como una amenaza por su mordida, una de las más potentes que existen, así como su musculatura que los hace perros grandes y pesados capaces de herir a una persona. Por último el Fila Brasilero fue considerado como peligroso debido a su gran tamaño y robustez y su carácter que no es el más compatible con los niños ni personas inexpertas, así como su mordida característica, ya que al hacerlo no sueltan.
Esta ley fue vetada en Tucumán, aunque sigue vigente en otras provincias como Buenos Aires, donde fue sancionada el 29 de septiembre del año pasado y fue catalogada como la Ley de Bienestar Animal que toma en consideración la lista de los Perros Potencialmente Peligrosos.