La provincia de La Rioja puso en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), denominado coloquialmente como “chachos”, en un homenaje al caudillo provincial Ángel Vicente 'Chacho' Peñaloza (1798-1863). Se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000, con una paridad de uno a uno en relación al peso.
Estos bonos fueron inicialmente anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año y finalmente aprobados por la Legislatura local a finales de febrero. El Gobierno riojano explicó que la medida fue adoptada "debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias".
Para qué sirven los “chachos”
El gobierno de Quintela anunció que usará los “chachos” para pagar los salarios de los empleados estatales y los bonos circularán como si fuera una moneda de curso legal para pagar en comercios y abonar servicios e impuestos, es decir, una “cuasimoneda”.
En el sitio web de la provincia del noroeste argentino, se presentó el billete y lo describieron como "un instrumento financiero" diseñado para "potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo".
Según la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación dentro de la provincia y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio. Y aclararon que "todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior".
El gobierno provincial comenzará a pagar los salarios de empleados públicos en "chachos", donde los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia recibirán $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales obtendrán $50.000.
Quintela dijo días atrás: "Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un bono de 50.000 pesos que se hará efectivo en Bocade".
"Asimismo solicito a la Función Judicial, a la Función Legislativa y miembros del Tribunal de Cuentas a implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ", agregó.
Cómo son los "chachos"
Los nuevos billetes provinciales incorporan diversas medidas de seguridad. Entre estas, se incluyen fibrillas visibles e invisibles, una marca de agua exclusiva, papel de seguridad sin fluorescencia, numeración y códigos QR visibles en color negro y reactivas a luz ultravioleta en color azul, entre otros elementos.
Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.