En una emergencia, ¿cómo disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando suben bruscamente?

En una emergencia, ¿cómo disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando suben bruscamente?

Una situación, conocida como hiperglucemia, que pone en riesgo la vida de las personas.

¿Cómo disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando suben bruscamente? ¿Cómo disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando suben bruscamente?
Hace 3 Hs

Las emergencias por la suba rápida de los niveles de azúcar en sangre no son siempre iguales. A veces hay síntomas de inmediato y, en otras ocasiones, los signos aparecen de forma progresiva. Sobre el tema, los especialistas explican de qué manera se debe asistir a los pacientes en caso de sufrir un problema de este tipo.

Los valores considerados normales para el azúcar en sangre oscilan entre 70 y 99 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL). Tras una comida, se espera que esos valores suban y luego se reduzcan a menos de 140 mg/dL, a las dos horas tras la ingesta.

Según remarcan los expertos, las personas que viven con diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen dificultades para controlar los niveles de azúcar en su sangre. Y si bien es posible que atraviesen largos períodos con su glucemia elevada, podría ocurrir una emergencia, con un alza brusca de los valores.

¿Cuáles son los síntomas de una emergencia por azúcar alta en sangre?

Una situación de hiperglucemia aguda suscitará algunos síntomas particulares, diferentes a las señales comunes del azúcar alta. En la diabetes tipo 2, los signos se manifiestan con lentitud, a lo largo de los meses o los años. En cambio, cuando el azúcar se eleva con rapidez, puede aparecer lo siguiente:

- Sudor frío

- Visión borrosa

- Náuseas y vómitos

- Sed excesiva o polidipsia

- Debilidad y fatiga extremas

Si la elevación de la glucemia es mucha y se desarrolla cetoacidosis diabética, entonces aparecerán otros síntomas más severos, como los siguientes:

- Dolor abdominal: que se asocia a las náuseas y a los vómitos.

- Deshidratación: la piel se reseca rápidamente y la sed aumenta.

- Aliento con olor a frutas: por la elevación de unos compuestos al interior del organismo, llamados cuerpos cetónicos.

- Confusión y letargo: la debilidad se transforma en una reducción de la alerta cognitiva, por lo que puede aparecer desmayo y pérdida de la consciencia.

- Respiración rápida y profunda o respiración de Kussmaul: el cuerpo intenta eliminar el exceso de dióxido de carbono y de cuerpos cetónicos con una frecuencia respiratoria muy elevada que se hace superficial y que no logra oxigenar a las células correctamente.

En caso de no corregirse la hiperglucemia, la cetoacidosis podría llevar a un coma diabético.

Qué hacer si los niveles de azúcar en sangre subieron con rapidez

Las medidas de emergencia para el azúcar alta en sangre son tres: administrar insulina, beber agua y hacer ejercicio. Pero, ante la presencia de signos de cetoacidosis deben conducir a una consulta médica de urgencia.

1. Administrar insulina

La administración de insulina de acción rápida es la medida básica a tomar cuando hay niveles elevados de azúcar, con síntomas evidentes, en las personas que viven con diabetes tipo 1 o 2. Esto es más importante aún cuando se registran más de 250 mg/dL de glucemia.

La dosis de insulina recomendada en estas situaciones varía entre 0,3 a 0,5 unidades internacionales (UI) por kilogramo de peso. No obstante, podría cambiar la recomendación por una característica particular.

Existen diversos tipos de insulina en el mercado y la que se debe usar en la emergencia es la de acción rápida. Las otras no tendrán un efecto en el contexto agudo y tardarán horas en actuar.

2. Beber agua

Una de las razones principales por las que se eleva el riesgo de hiperglucemia es la deshidratación. Cuando no se bebe suficiente agua, algunos componentes de la sangre, como la glucosa, se concentran más. Además, el metabolismo comienza a degradar grasas, con la posibilidad de incrementar los cuerpos cetónicos.

Por lo tanto, lo indicado es beber agua siempre y, sobre todo, cuando se comienzan a sentir los signos de deshidratación: boca seca y piel reseca. Esto llevará a una mayor producción de orina que podrá arrastrar el exceso de glucosa en la sangre.

3. Hacer ejercicio

El ejercicio es un medio muy eficaz para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre. Para que la actividad física tenga efecto metabólico, la misma debe aumentar la frecuencia cardíaca y perdurar en el tiempo, es decir, prolongarse.

Entonces, si se hace el automonitoreo y se encuentra una hiperglucemia, convendrá corregir con la insulina y salir a caminar, por ejemplo. Siempre y cuando los síntomas lo permitan y no haya mareo o letargo.

Comentarios