Uno de los propósitos más compartidos a la hora de comenzar a ejercitar es el de tonificar el abdomen y ganar masa muscular en esa zona. Y aunque parezca imposible, podemos quemar la grasa de esa área con ejercicios sencillos, de bajo impacto, sin la necesidad de ir a un gimnasio.
Muchas veces habremos intentado sin mucho éxito trabajar nuestro abdomen, intentando fortalecer los músculos de esa zona, pero a veces parece un objetivo inalcanzable. Esto se debe a que a diferencia de otras áreas del cuerpo, la grasa abdominal puede ser más resistente a los esfuerzos de pérdida de peso, muchas veces influenciado por el aumento del cortisol que es la hormona del estrés.
¿Cómo podemos eliminar la grasa abdominal?
La grasa en nuestro cuerpo no se distribuye de la misma manera y podemos disponer de mayor cantidad de ella en el abdomen que en otras partes del organismo. Para eliminarla debemos llevar a cabo ejercicios que trabajen el abdomen con mayor intensidad a la vez que debemos acompañar los mismos con una dieta balanceada, baja en azúcar y grasas que aumentan la inflamación.
En cuanto a los ejercicios que podemos realizar, no hace falta apuntarnos a un gimnasio o hacer actividades sumamente complejas. Las rutinas de bajo impacto son gentiles con nuestro cuerpo y proveen de actividades efectivas para quemar la grasa abdominal, sin exponernos a lesiones o lastimaduras.
Ejercicios y una rutina sencilla para perder grasa abdominal
Caminar: se trata de un ejercicio simple pero efectivo que permite quemar calorías y reducir la grasa abdominal sinn poner mucho estrés en nuestras articulaciones. Debemos hacerlo a un ritmo moderado, al menos por 30 minutos al día.
Abdominales de bicicleta: este ejercicio trabaja toda el área abdominal, incluyendo los abdominales más bajos y los oblicuos. Debemos acostarnos y doblar nuestras rodillas a un ángulo de 90 grados. Luego llevar nuestro codo a la rodilla opuesta y luego estrirarla. Debemos hacer tres series de 15 repeticiones con cada pierna.
Plancha: la plancha es un ejercicio que trabaja principalmente los músculos del abdomen, incluyendo los abdominales y la espalda. Debemos empezar con una posición de flexión de brazos con las piernas extendidas. Debemos endurecer el abdomen y mantener nuestro cuerpo en esa posición por 30 segundos a un minuto. Completar tres series de este ejercicio, incrementando la duración para construir mayor fuerza.
Levantamiento de piernas sentado: con este ejercicio podemos trabajar la parte baja de nuestro abdomen mientras mejoramos nuestra flexibilidad en las caderas. Debemos sentarnos en el borde de una silla con nuestras manos agarrándose de los lados para mayor apoyo. Nos inclinamos un poco hacia atrás y levantamos las piernas del piso. Mantenemos la posición unos segundos y luego bajamos las piernas. Debemos completar tres series de 12 repeticiones.
Plancha lateral: este ejercicio trabaja los oblicuos, ayudando a definir la cintura. Nos acostamos de lado con el codo debajo del hombro y las piernas endurecidas. Levantamos las caderas del piso y creamos una línea recta de nuestra cabeza a los pies. Mantenemos por 20 a 30 segundos y cambiamos al otro lado. Completamos tres series de cada lado.