El 8 y 9 de julio próximo, Tucumán acaparará la atención política del país. El presidente Javier Milei, una decena de gobernadores y un puñado de legisladores nacionales y funcionarios arribarán a la provincia para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia y rubricar sus firmas en el Pacto de Mayo. Este acto y las fotos que surgirán del mismo no pasarán desapercibidas porque podrán significar la generación de nuevos horizontes para la gestión libertaria que arrancó el 10 de diciembre del año pasado. Para analizar este escenario, los politólogos Gabriel Garat y Alexandra Morales dialogaron con Federico Van Mameren y dejaron sus apreciaciones sobre lo que pude suceder a partir de la fecha patria.
Para Morales, la firma del pacto le permitirá mostrar al Gobierno nacional “gobernabilidad” a partir del acompañamiento de los gobernadores que están confirmando su presencia al evento. “También hay que destacar que se trata de algo más simbólico que real porque en cierta medida el acompañamiento de determinados mandatarios provinciales, no es tanto de carácter colaborativo, porque hayan ideales en común o crean que eso es necesario para sacar adelante al país, sino por presión política y porque cada gobernador tiene intereses para mostrarse ahí”, precisó la directora de la consultora Meraki.
Independientemente de lo que suceda con el titular del Poder Ejecutivo Nacional, Garat remarcó que también hay que tener en cuenta el desempeño que puede cumplir en esa jornada el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo. “Jaldo tiene una gran ganancia porque fue uno de los primeros en apostar por esta relación con Casa Rosada, entonces está bastante cómodo en esa posición. Y en este caso creo que lo que está en juego es la narrativa de unidad del peronismo nacional”, dijo el especialista. Y sostuvo que dentro del movimiento político Jaldo ofrece algo distinto a lo que representa, por ejemplo, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. “Está en juego la consolidación de esa figura y Jaldo puede ganar notoriedad. Yo no sé si lo catapulta a algo nacional, es muy temprano para eso, pero sí creo que lo posiciona como un líder muy fuerte en esta idea de cómo se adapta el peronismo a haber perdido en las últimas elecciones”, enfatizó.
Relaciones y tensiones
En relación al contexto social y político en el que se desarrollará el próximo aniversario de la Independencia nacional, Morales destacó que una encuesta realizada recientemente por la consultora que dirige demostró que quienes más estaban a favor de la relación o del apoyo de Osvaldo Jaldo a Milei son aquellos que en los últimos comicios optaron por una alternativa opositora al candidato peronista (Sergio Massa) y quienes habían votado por el peronismo estaban en contra de esa vinculación. “Eso que dice el votante no lo dicen los dirigentes y se provoca allí una contradicción porque quienes votaron por Jaldo no están contentos con esa decisión. Es un momento de lucha de incentivos cruzados, porque los gobernadores entienden que el Presidente acaba de ganar, es el que tiene todos los flashes encima, pero también deben responder a las realidades de sus provincias”, enfatizó la especialista en comunicación política.
Sobre este punto, Garat imaginó que la fecha patria puede mostrar a varios dirigentes locales muy poco contentos con la alianza entre Jaldo y la administración central. “En este esquema, la provincia puede preguntarles cómo se pagarán los sueldos de las comunas o de los municipios. Entonces, ante esa cuestión muy simple de matemática habrá muchos que estarán con el cuchillo entre los dientes, esperando que el rebote de la economía en ‘V’ y todas las promesas realizadas para el segundo semestre no lleguen nunca porque entienden que el fracaso del Gobierno nacional, o por lo menos de algunas de sus propuestas, puede repercutir a nivel provincial”, declaró.
Esfuerzo y resistencia
Mientras los índices económicos se siguen ajustando y se esperan los primeros resultados del nuevo esquema conformado tras la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso, los expertos se refirieron a los límites de tolerancia que puede experimentar la población sobre la gestión libertaria. Morales aseguró que para entender esto es preciso entender la narrativa que el Presidente fue construyendo en relación a “sacar a todos los ladrones” y el tono de las palabras utilizadas para referirse a sus detractores porque importantes sectores de la población se identificaron con ese enojo contra la política. “Creo que es justamente por eso que siguen aguantando y también porque las expectativas aún son positivas. Todos los estudios que se hacen a nivel nacional marcan que el apoyo a la imagen de Milei tiene que ver con la expectativa de que la situación va a mejorar en algún momento. El problema aparecerá cuando esas expectativas no se terminen cumpliendo”.
Garat consideró también que esta dinámica se entiende a partir de “la falta de resultados” evidenciada por las gestiones anteriores de Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri, y del peronismo, con Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. “Si repasamos las últimas tres presidencias, vemos resultados que no son satisfactorios, y eso se traduce en que no hubo reelecciones, que si bien es un síntoma de la región y del mundo, sí es una cuestión de falta de resultados”, afirmó. Y destacó: “La construcción de Milei tiene que ver con la política identitaria, en contraposición con hacer política a través de mostrar resultados, que un poco eso es de lo que la gente se termina cansando. En algún momento la identidad y las apelaciones a la identidad pierden su vigencia y hasta el momento ante cada obstáculo hubo una radicalización y una exageración de la corrupción, de los ataques contra la casta y todo, porque todavía no hay resultados concretos en relación a la calidad de vida de la gente”.
Comitiva nacional: colaboradores de Karina Milei, en Tucumán
El equipo de Karina Milei, encabezado por su asesora principal, Mara Gorini, se encuentra desde ayer en Tucumán para coordinar los detalles de la firma del Pacto de Mayo y de la organización de las celebraciones del 9 de julio en esta provincia. La comitiva, que incluye a funcionarios y especialistas en protocolo y seguridad, está realizando una serie de inspecciones y reuniones para definir las últimas decisiones logísticas y de seguridad de cara a la visita del presidente, Javier Milei. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, detalló los preparativos. “El plan de seguridad incluye tres anillos de protección: uno interno, cercano al presidente, un segundo intermedio, y un tercero externo que cubrirá áreas más amplias de la ciudad. La base será de 700 agentes de Infantería”, añadió el ministro. “Estamos aquí para garantizar que cada detalle esté perfectamente coordinado. Queremos que esta sea una celebración memorable y segura para todos”, comentó Gorini, una de las principales asesoras de Karina Milei y experta en organización de eventos y protocolo.
Críticas al Pacto de Mayo: Vargas Aignasse pidió “no hacer política”
“Los tucumanos y argentinos esperamos que el Pacto de Mayo, a firmarse en Tucumán el 9 de julio, sea el inicio de una nueva etapa para la Argentina y que integre definitivamente a las provincias sin distinción de estandarte político”. Así lo afirmó el legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse, quien anheló además que “el pacto prevea obra pública e infraestructura en general, políticas de inversión, que mejore el desarrollo de las economías regionales y que contenga las realidades del sector productivo e industrial de todas las regiones del país”. “Hoy, la realidad nos muestra que el ajuste ha ocasionado un tremendo daño social, aumentando la desocupación a 7,7%, derrumbando el PBI (Producto Bruto Interno) más de cinco puntos e incrementando la pobreza y la indigencia de manera exponencial”, dijo. “Más del 70 % de los hogares argentinos tiene un esquema de costos por arriba de los ingresos sumado a una macroeconomía que cruje cada vez con más fuerza. Para los tucumanos la casa histórica es sagrada y no puede ser utilizada para hacer política”, finalizó.
Quintela no; ¿Macri sí?: lista de ausentes y de sorpresas
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió con el jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos. Fue en Casa Rosada, en un encuentro que duró apenas 20 minutos. A la salida, el mandatario confirmó que no será parte del Pacto de Mayo en Tucumán, el lunes por la noche. “Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son diez puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas”, sentenció. Además del riojano, quienes integran la lista de posibles ausentes son Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Áxel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya anticipó el lunes que no concurrirá a Tucumán, y que tampoco había sido invitado a los actos en esta provincia. No obstante, ayer comenzó a circular con fuerza la versión de que el ex presidente Mauricio Macri sí vendría a Tucumán para firmar el documento que prevé un compromiso de 10 políticas públicas. Milei, en una entrevista que dio el domingo, deslizó que La Libertad Avanza y el PRO, partido que preside Macri, podrían ir en una alianza electoral en las legislativas de 2025.