La Legislatura dio el puntapié inicial para el abordaje de un tema tan preocupante como complejo: la ludopatía en niños y en adolescentes. La comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, que preside la legisladora oficialista Nancy Bulacio, convocó al Ministerio de Educación para trabajar en conjunto ante una enfermedad que creció exponencialmente en los últimos meses en todo el país.
Al menos media decena de proyectos se presentaron en la Cámara frente a una problemática que se potenció de la mano de las redes sociales y los teléfonos celulares. La ministra, Susana Montando, había sido invitada a participar del encuentro, pero se excusó por cuestiones de agenda. De todos modos, funcionarios de su cartera aseguraron que están llevando a cabo un trabajo interministerial para el abordaje integral de los consumos problemáticos y las adicciones. “Hace un tiempo venimos trabajando con los diferentes ministerios para poder establecer las líneas de trabajo de manera articulada interministerial”, dijo Claudia Santillán, quien encabezó el equipo educativo.
La licenciada definió como fructífera la reunión y sostuvo que en la mesa de trabajo quedó en evidencia que todos están trabajando bajo una misma línea. En el caso de Educación, indicó que llevan adelante acciones desde la pedagogía del cuidado y la perspectiva de los derechos. Y que a la hora de abordar temas de prevención, se trabaja con las familias, la escuela y la comunidad.
En cuanto la incidencia que tendría el uso del celular en la problemática de la ludopatía en las escuelas, Santillán afirmó que hay un uso pedagógico del teléfono que es necesario. “Se puede trabajar con muchísimas aplicaciones. Acá es donde insistimos en la presencia de la familia porque en las escuelas el uso del celular está controlado y a veces en otros espacios no”, expuso.
Una decisión política
De la reunión participaron los legisladores miembros de la comisión Sara Lazarte, Alejandro Figueroa, Ernesto Gómez Gómez Rossi y Claudio Viña. Se sumaron Adriana Najar, José Cano, Roberto Moreno y Agustín Romano Norri, aunque no son integrantes del comité. Algunos de ellos se expresaron en disonancia con lo que manifestaron los directivos de Educación y afirmaron que está comprobado que los adolescentes apuestan a través de sus teléfonos en la escuela.
“Se ha verificado que los chicos, con su celular, en los recreos, están muchas veces apostando. También en la ida y en la vuelta del colegio, cuando salen, se juntan o en las plazas o en lugares públicos”, expresó a LA GACETA el legislador Viña (Compromiso Tucumán). Remarcó entonces que esta problemática de la ludopatía infantojuvenil se tiene que combatir con prevención, desde la familia y la escuela. Además, instó a la Autoridad de Aplicación de la Ley de Juego Responsable (N° 8.986), que es la Caja Popular de Ahorros, a que impida el funcionamiento de páginas de apuestas y que haga cumplir todos los artículos de la norma.
El líder del espacio político Nueva Fuerza lamentó la ausencia de Montaldo. De todos modos, opinó que para luchar contra esta enfermedad debe haber una decisión política del Poder Ejecutivo. “Hemos visto al gobernador (Osvaldo Jaldo) conversando con algunos legisladores que realizaron otros proyectos. Espero que haya una decisión política y se involucren desde los más altos niveles”, dijo.
También en WhatsApp
El radical Cano, autor de otra de las iniciativas, remarcó que las apuestas online son un inconveniente emergente que tuvo un crecimiento del 183% en los últimos siete meses. Mencionó que la problemática va más allá de las páginas web, ya que los menores de edad forman grupos de WhatsApp para hacer apuestas internas. “El crecimiento exponencial ha sido en menores entre 12 y 16 años, es decir, que la iniciación en el juego está afectando a muchos niños en edad escolar”, dijo. Advirtió también que el juego convencional, que está regulado, no tiene nada que ver con el fenómeno actual, por lo que sería erróneo proponer modificaciones a la Ley 8.986. “La tecnología hace que un menor pueda jugar desde su propio domicilio. Desde juntarse con compañeros fuera del ámbito escolar, o dentro del ámbito escolar, a participar de este tipo de apuestas. “Una cosa es el juego regulado y otra cosa es la situación de menores de edad que están accediendo a estas plataformas que no tienen ningún tipo de restricción y que están generando un problema muy grave”, dijo.
Cano, por último, dijo que en Santa Fe el gobernador, Maximiliano Pullaro, tomó la determinación de bloquear más de 300 páginas ilegales de apuestas y que la Ciudad de Buenos Aires resolvió restringir la conectividad en los horarios escolares. En ese sentido, señaló que en Tucumán el Código Penal penaliza las apuestas ilegales y que estas nuevas plataformas requieren también de nuevas legislaciones que exijan la validación de la edad a través de datos antropométricos.
Bloqueo de portales
Romano Norri, por su parte, señaló que más allá de los esfuerzos que haga el Estado es clave el rol de la familia en el control. “Muchos padres no saben que estas cosas están sucediendo. Creo que es fundamental generar una sinergia entre la casa y la escuela”, expresó. Dijo que si bien hay sitios internacionales de apuestas que no pueden ser regulados, hay otros locales que sí y que muchos de ellos son ilegales. En ese sentido, mencionó que corresponde al Ministerio Público Fiscal o al Ministerio de Seguridad el bloqueo de estas páginas, como primera medida.
El radical comentó que se acordó hacia adelante un trabajo mancomunado entre las comisiones de Prevención de Adicciones, Familia, Educación, Juventud y Salud. Se llevará a cabo un trabajo integral para unificar todos los proyectos que se presentaron en un solo texto consolidado que reglamente la situación.
Primeros auxilios: proponen la capacitación de alumnos y docentes
Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley para que se establezca la capacitación obligatoria de primeros auxilios para alumnos y docentes en todos los establecimientos educativos de Tucumán. Se propone que se enseñe: reanimación cardiopulmonar; maniobra de Heimlich; manejo de heridas y hemorragias; evaluación y atención inicial de lesiones; actuación en casos de quemaduras, fracturas y esguinces; y procedimientos en situaciones de emergencia médica común.