El Tribunal de Cuentas declaró en rebeldía a una legisladora del oficialismo

El Tribunal de Cuentas declaró en rebeldía a una legisladora del oficialismo

Emitió una acordada donde la acusa de no comparecer ante el organismo de control en el marco de una comprobación sumaria, en 2022.

TRIBUNAL DE CUENTAS / Imagen ilustrativa de archivo TRIBUNAL DE CUENTAS / Imagen ilustrativa de archivo
02 Julio 2024

El Tribunal de Cuentas, presidido por Miguel Terraf, emitió una acordada en la cual concluye declarando en rebeldía a la legisladora Maia Vanesa Martínez por no comparecer al organismo de control en el marco de una comprobación sumaria que el tribunal inició en el año 2022, auditando una gestión de la Comuna Rural de El Naranjo y El Sunchal, en la cual la parlamentaria Martinez, se había desempeñado como Secretaria Habilitada de la Comuna auditada por el organismo de contralor.

Cabe recordar que la legisladora declarada en rebeldía por Terraf, llegó a la cámara alta en 2021, cuando se produjo la interna en el oficialismo que depositó al legislador Eduardo “Lalo” Cobos en la Defensoría del Pueblo. En aquella oportunidad, en marzo de 2021 Maia Martinez accedió a la banca por secundar a Cobos en el acople “Nueva Fuerza del Este” y  luego consiguió prorrogar su mandato ocupando el 6° lugar en el acople oficial  que encabezó Darío Monteros por la Sección Este.

Aunque el Acuerdo N° 2.700 en el cual Miguel Terraf y Marcelo Vidal declaran la rebeldía de la parlamentaria, es reciente (de fecha 27 de junio de 2024), anteriormente, en  el Acuerdo N° 1.096 del 11 de abril, las máximas  autoridades del TC decidieron iniciar un Juicio de Responsabilidad contra la legisladora que anteriormente había cumplido funciones en la comuna rural.

La actuación previa en la que se dispuso la comprobación sumaria se oficializó en el Acuerdo N° 3.015 del 5 de julio de 2022.  Allí, el Tribunal de Cuentas, al considerar que las autoridades comunales no suministraron documentación técnica requerida para acreditar la ejecución de  obras  realizadas en la comuna, decidió iniciar una "Comprobación Sumaria" para determinar si hubo perjuicios al erario debido a la conducta y procedimientos administrativos de las autoridades comunales, y para "deslindar las responsabilidades".

Resta saber como continuará el proceso teniendo en cuenta que la ex Secretaria Comunal hace varios años ya no tiene vínculo con la Comuna Rural y hoy cumple funciones en la Legislatura Provincial

Comentarios