El presidente Javier Milei llegará el próximo lunes para participar del acto del 208° Aniversario de la Independencia, el 9 de julio, y para concretar la firma del Pacto de Mayo. El jefe de Estado permanecería poco menos de cinco horas en Tucumán y luego volvería a Buenos Aires.
Según trascendió, el mandatario arribaría a la provincia cerca de las 21. Se trasladaría desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta el hotel Sheraton, a la espera de la celebración que se realizará en la puerta de la Casa Histórica. Lo acompañarán la vicepresidenta Victoria Villarruel, gran parte del Gabinete, más de 15 gobernadores y parlamentarios nacionales.
El homenaje a los próceres y la firma del Pacto de Mayo se concretaría en el Salón de la Jura, indicaron a LA GACETA. Mientras que en la fachada del solar podría instalarse un escenario para que hablen Milei y el gobernador Osvaldo Jaldo. Se prevé que la transmisión del evento sea por cadena nacional. Los invitados podrían ocupar unas 800 sillas que se acomodarían sobre la calle Congreso.
Finalizado el acto, Milei partiría a las 1.40 desde la terminal aeroportuaria tucumana para pasar la noche en la Residencia de Olivos. El martes por la mañana participará en el Tedeum en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
Todos los puntos del Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI).
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.