Los despertares nocturnos de 30 segundos: ¿afectan o mejoran nuestra memoria?

Los despertares nocturnos de 30 segundos: ¿afectan o mejoran nuestra memoria?

Un estudio científico explicó cómo estas situaciones, que ocurren en las fases del sueño, impactan en nuestro cerebro.

Los despertares nocturnos de 30 segundos: ¿afectan o mejoran nuestra memoria? Los despertares nocturnos de 30 segundos: ¿afectan o mejoran nuestra memoria? (Shutterstock)
02 Julio 2024

Para muchos, despertarse durante la madrugada suele ser señal de malas energías o de problemas no tratados que perturban nuestra mente y el sueño. Más allá de estas teorías, los especialistas explican de qué manera estas interrupciones, que suelen demorar 30 segundos, mejoran o afectan nuestra memoria.

“La mayoría de la gente cree que una buena noche de sueño debe ser ininterrumpida. Puede que pienses que el sueño es un estado constante en el que estás y luego te despiertas. Pero el sueño es mucho más de lo que parece”, señala Celia Kjaerby, investigadora de la Universidad de Copenhague. Luego, añade: "Hemos aprendido que la noradrenalina hace que te despiertes más de 100 veces por noche y eso es perfectamente normal”.

Por qué se producen los despertares de 30 segundos

Este estudio demuestra que, cuando dormimos, el nivel de noradrenalina en el cuerpo aumenta y disminuye constantemente siguiendo un patrón ondulatorio. Los niveles altos de noradrenalina significan que el cerebro está brevemente despierto, mientras que los niveles bajos de noradrenalina significan que está dormido. Es decir, los niveles de noradrenalina y el grado de “despertar” están conectados y cambian constantemente.

“De un 'tope' a otro pasan aproximadamente 30 segundos, lo que significa que tus niveles de noradrenalina cambian constantemente. Al mismo tiempo, pudimos constatar que cuanto más profundo es el 'valle', es decir, cuanto mejor se duerme, más alto es el siguiente 'top' y mayor es el grado de despertar”, afirma Mie Andersen.

“Esto demuestra que quizá no haya que preocuparse si uno se despierta por la noche. Por supuesto, no es bueno estar sin dormir durante períodos prolongados, pero nuestro estudio sugiere que los despertares de corta duración son una parte natural de las fases del sueño relacionadas con la memoria. Incluso puede significar que se ha dormido muy bien”, añade Kjaerby.

¿Los despertares mejoran o afectan la memoria?

Es bien sabido que el sueño es bueno para nosotros, en varios sentidos. Elimina los productos de desecho, previene el Alzheimer y mejora nuestra memoria. Este último aspecto también fue objeto de este estudio, y los resultados sugieren que los ratones con mayor número de valles profundos de noradrenalina eran también los que tenían mejor memoria.

"Los ratones desarrollaron una 'supermemoria'. Tenían menos problemas para recordar cosas que habían aprendido el día anterior. Por supuesto, esto sugiere que la dinámica de la noradrenalina refuerza los procesos del sueño que afectan a nuestra memoria", dice Kjaerby.

En primer lugar, se permitió a los ratones olfatear dos objetos idénticos. A continuación se les puso a dormir y, una vez despiertos, se les devolvió a los objetos. Sin embargo, uno de los dos objetos había sido sustituido por uno nuevo. Los ratones que habían sufrido el mayor número de valles de noradrenalina estaban más inclinados a estudiar el nuevo objeto, lo que sugiere que recordaban haber visto un objeto diferente la última vez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios