El Gobierno creó el Comando Unificado en Corrientes para trabajar en la búsqueda de Loan Peña, el niño desaparecido hace 19 días. Este organismo estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
El niño, de 5 años, fue visto por última vez el 13 de junio en Corrientes. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad intensifican el operativo. El Ministerio de Seguridad emitió la Resolución 565/2024 en la que indicó que se creó el Comando Unificado Corrientes con el objetivo específico de localizar al menor desaparecido en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.
La coordinación del comando
"Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad", se precisó en el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Luis Rolle, fue designado como Coordinador General del Comando, con la autoridad para delegar esta función en otro funcionario de su elección.
“Los resultados favorables obtenidos a partir de las labores realizadas por los distintos comandos previamente establecidos y la experiencia operativa acumulada hacen propicio y adecuado conformar un nuevo Comando que, sin duplicar las funciones ya existentes en las unidades activas, se aboque con especificidad a la Búsqueda de Loan Danilo Peña”, detalló el Ministerio de Seguridad.
Una recompensa
La Unidad Fiscal de Investigaciones de Goya, bajo el cargo sustituto de Juan Carlos Castillo, solicitó al Ministerio de Seguridad la activación de la Alerta Sofía el 14 de junio.
Además, Interpol emitió una notificación para reforzar la búsqueda en países limítrofes. El 17 de junio, la misma Unidad Fiscal solicitó que el Ministerio de Seguridad ofreciera una recompensa a quienes aporten información útil sobre el paradero del niño, medida formalizada en una resolución posterior.