La Nación aportaría un 40% de la inversión necesaria para reparar escuelas

La Nación aportaría un 40% de la inversión necesaria para reparar escuelas

La ministra Montaldo alista la firma de un convenio con la Rosada. Tras el receso habrá jornada completa en 65 escuelas.

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Los gobiernos provincial y nacional llegaron a un principio de entendimiento para reflotar las obras de infraestructura que se encuentran paralizadas.

La semana pasada, la ministra de Educación Susana Montaldo se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación de la Nación. La tucumana acudió a la cita con un listado de las obras que considera prioritarias retomar en diferentes establecimientos educativos.

“Son obras que se han empezado y están en distintos grados de avance, algunas al 5% porque han sido demolidas y prácticamente han quedado ahí. Tenemos una escuela que está dando clases en un club. Tenemos por lo menos tres escuelas en esas condiciones y otras tantas con distintos niveles, algunas al 20%, otras al 70% y hasta el 80%”, graficó Montaldo a LA GACETA.

El ejemplo al que hizo mención corresponde a la Escuela Media de Mancopa, en Leales. En abril, la empresa había detenido la obra por falta de fondos. “Hemos resuelto el tema con alguna otra escuela cercana y con el club fundamentalmente. Por supuesto que se ha hecho alguna obra menor para poder solucionar el problema, pero esto es de emergencia. El año que viene no podemos empezar de la misma manera”, afirmó la funcionaria.

Respecto de los monto que la Nación podría cubrir para retomar las obras, trascendió que el entendimiento gira en torno al aporte de un 40% de los fondos necesarios. Una vez que se afine el lápiz en la Casa Rosada, se podría firmar el convenio específico con la cantidad de escuelas y los montos respectivos.

Otro de los asuntos abordados por el Ministerio tiene que ver con el refuerzo de la currícula, según las principales falencias exhibidas por los alumnos.

Para eso serán determinantes los resultados de la evaluación realizada la semana pasada con especialistas del Conicet en escuelas públicas y colegios privados de Tucumán. “Para que haya una muestra censal incluso en escuelas especiales abarcamos un 30% de los establecimientos”, dijo. “La idea es que no tan sólo el alumno sepa en qué aspectos tiene que mejorar y trabajar para alcanzar los objetivos deseados, sino que también tenemos material para la familia, para que la familia especialmente, tanto en nivel inicial como en el primer ciclo de primaria, orientarla de cómo acompañar”, precisó.

Montaldo también tomó distancia de la discusión que se dio en Buenos Aires, respecto de la repitencia de alumnos en el nivel secundario. “El tema de la evaluación es importante, nosotros tenemos que saber en dónde estamos parados y cada chico qué aspecto tiene que ir mejorando y especialmente a nivel secundario, que los chicos ya tienen otra edad, cada vez se tienen que hacer más responsables, tener un compromiso con su propio proceso de aprendizaje”, afirmó.

Al comenzar el año, la jornada extendida o quinta hora que se había establecido en la anterior gestión nacional en escuelas públicas no se mantuvo. ¿Puede haber influido o puede tener algún tipo de impacto en la currícula esa hora menos de clases?, se le preguntó a la ministra. “Tenemos una investigación que también ha hecho un grupo del Conicet acerca de la efectividad de esa hora. Había muchos puntos negativos. Aumentó el ausentismo docente porque hay como un 20% o un poco más de docentes que tienen dos cargos. También esta el tema de la organización familiar. No ha tenido en todos los aspectos resultados positivos”, respondió.

Frente a esto, sí confirmó que tras el receso invernal se aumentará el tiempo de permanencia en aquellas escuelas en las que sea factible, ya sea por cuestiones edilicias o de logística. “Vamos a tener siete horas de clase. Además de las escuelas en las que había de jornada completa, ahora aumentamos 65 escuelas más con jornada completa. Con comedor y una serie de actividades programadas en la extensión horaria. Y en otros casos en los que no permite la organización, la infraestructura, vamos a tener algunas aulas y espacios que ya están seleccionados para acompañar especialmente aquellos grupos que necesitan un apoyo extra”, mencionó Montaldo.

“Los maestros que tengan dos cargos podrán elegir quedarse a finalizar la jornada completa y cobrar esas siete horas o continuar con sus otros cargos en otros establecimientos”, aclaró. No obstante, eso será parte de una discusión más extensa. “Para que se aplique de manera permanente se deberá resolver el financiamiento con Nación y con las posibilidades del Gobierno”, dijo.

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