Desaparición de Loan: la jueza rechazó la detención de la tía pero no descarta ninguna hipótesis

Desaparición de Loan: la jueza rechazó la detención de la tía pero no descarta ninguna hipótesis

A pesar de la presión, Pozzer Penzo tomó la decisión de rechazar la detención -al menos por ahora- de una de las tías del niño. Tuvo en cuenta diversos motivos. Repercusiones.

PERICIAS POSITIVAS. Tras la denuncia de la tía de Loan, detectaron en la camioneta de Carlos Pérez una abolladura y restos de manchas en una rueda. PERICIAS POSITIVAS. Tras la denuncia de la tía de Loan, detectaron en la camioneta de Carlos Pérez una abolladura y restos de manchas en una rueda.

El caos fue la respuesta a la prudencia. Durante todo el fin de semana, el foco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña (5 años) se puso sobre información que había aportado su tía Laudelina Peña a la Justicia de Corrientes. Luego de no poder corroborar los datos que la mujer había dado 16 días después de la desaparición, el fiscal federal Mariano de Guzmán solicitó la detención de Laudelina. Pero la medida fue rechazada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, decisión que desató una protesta violenta frente al hotel donde la sospechosa estaba alojada. La Policía reprimió a los manifestantes y trasladó a la mujer a un lugar seguro, en Corrientes capital.

La decisión de la jueza respondería a la voluntad de no apresurar los pasos procesales -lo que podría llegar a ser un acierto-, pero también a una cuestión de perspectiva de género. Horas más tarde se confirmó, mediante pericias, que la camioneta Ford Ranger blanca de uno de los imputados tiene un golpe en el paragolpes, y que dio positivo a luminol en una de sus ruedas.

EN LA MIRA. Laudelina Peña, tía de Loan, no será detenida por ahora. EN LA MIRA. Laudelina Peña, tía de Loan, no será detenida por ahora.

Los estudios continuarán para determinar si el hallazgo en la rueda se corresponde a sangre del niño, algo que los detenidos Carlos Pérez y María Victoria Caillava negaron. La pareja indicó que es “incoherente” lo planteado por la tía de Loan y pidieron ampliar su indagatoria.

A 19 días del hecho

Loan desapareció el 13 del mes pasado, cuando había acudido a una reunión familiar en la casa de su abuela Catalina Peña en El Algarrobal, paraje cercano a la localidad de 9 de Julio. Desde entonces fueron detenidos Pérez (marino retirado); su esposa, Caillava (funcionaria municipal que fue destituida por el hecho); Antonio Bernardino Benítez (pareja de Laudelina); Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez (amigos de la familia), y el comisario Walter Maciel (habría entorpecido la búsqueda). Hasta ese momento, todos están acusados de haber tenido algún rol en la desaparición del niño, que habría sido entregado a una red de trata de personas. La investigación mostró irregularidades en el comienzo, y pasó a manos de la Justicia Federal el lunes 24.

Un accidente

El viernes a la noche, Laudelina, quien no está imputada en la causa, se presentó con su abogado, José Codazzi, ante el fiscal provincial, Gustavo Roubineau, y radicó una denuncia por amenazas contra Pérez y contra Caillava. Contó que la pareja habría atropellado al niño y que la habrían amenazado de muerte si contaba lo ocurrido. Dijo que enterraron el cuerpo cerca de la casa de la abuela de Loan. La declaración de la mujer fue muy mal vista por los padres y por los hermanos de Loan; sobre todo, luego de que, tras un día de nuevos rastrillajes en la zona, no se encontró el cuerpo. Sin embargo, las medidas continúan.

MAGISTRADA. La jueza federal del caso, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo. MAGISTRADA. La jueza federal del caso, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.

El personal encargado de peritar los vehículos secuestrados confirmó que la camioneta de Pérez tiene una marca en el paragolpes y que dio positivo a la prueba de luminol en la rueda delantera derecha. Ahora se analizará si las manchas halladas en la rueda corresponden a sangre humana.

Codazzi indicó que su representada “se quebró” y que “está bajo muchísima presión al igual que el resto de la familia”. Subrayó que Laudelina no fue a los tribunales provinciales a desviar la pesquisa federal, como interpretan el fiscal y las querellas, sino a denunciar las amenazas que habría sufrido.

Una decisión

Pozzer Penzo debió tomar una decisión, y no le tembló el pulso a la hora de rechazar la detención que el fiscal pedía sobre Laudelina. Lo hizo, en primer lugar, por considerar que todavía no habría pruebas suficientes para sostener que entorpeció la investigación -al menos hasta que las pericias pendientes la contradigan-. Su postura también tuvo que ver con la prudencia de esperar a que la tía del niño se presente a declarar en la Justicia Federal en calidad de testigo, para que cuente lo que sabe del hecho. Se trata de una cuestión técnica: si un testigo miente se expone a ser condenado por encubrimiento, mientras que un detenido (imputado) tiene el derecho de mentir.

La jueza no ignoró que, de todas maneras, la mujer reconoció ante la Justicia provincial el encubrimiento de un homicidio culposo, pero tuvo en cuenta la perspectiva de género para valorar que -en caso de que sus dichos sean ciertos- Laudelina podría haber estado vulnerable y haber temido a las amenazas realizadas por una funcionaria poderosa y su pareja, un ex miembro de la Armada.

Los fiscales podrán volver a pedir la detención de la tía de Loan cuando tengan los resultados de otras pericias, como las practicadas en vehículos y celulares.

Repercusiones: Pérez y Caillava niegan haber atropellado al niño

“Ellos me dicen que no lo atropellaron y que tanto el auto como la camioneta están a disposición para que se hagan las pericias que quieran”, aseveró el abogado Ernesto González, que representa a los imputados Carlos Pérez y María Victoria Caillava. El profesional habló en entrevista con el diario La Nación. La pareja está alojada en distintos sectores del Complejo Penitenciario III de Güemes, en Salta, donde hay cupo para acusados por delitos federales. Según el penalista, sus defendidos catalogaron de “incoherente” la acusación realizada por Laudelina Peña.

Desaparición de Loan: la jueza rechazó la detención de la tía pero no descarta ninguna hipótesis

La familia de Loan: “No sé qué le pasa por la cabeza a Laudelina”

“No sabemos dónde está Laudelina. En la casa de ella no se sabe nada. Yo estoy tranquila. Pero no sé que está pasando por la cabeza de esta mujer. No sé cuál es su estrategia”, criticó Camila Peña en entrevista con el canal de noticias TN. Se trata de una prima de Loan que estuvo presente el día de la reunión familiar en la que desapareció. Ella y Laudelina dijeron que se volvieron antes del naranjal donde se perdió a Loan. Camila dijo que ratificará esa versión cuando la llamen a declarar. José Peña, padre de Loan y hermano de Laudelina, indicó: “es mentira que lo hayan atropellado. Se vería el rastro”.

Desaparición de Loan: la jueza rechazó la detención de la tía pero no descarta ninguna hipótesis

Burlando: el querellante se reunió con la jueza federal

Luego de que se conoció que la camioneta Ford Ranger blanca del marino retirado Carlos Pérez había dado positivo a la prueba de luminol en una de las ruedas y que se habían constatado marcas de un golpe en el paragolpes, Fernando Burlando, el abogado de la madre y los hermanos de Loan se reunió con la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. En la reunión le planteó sus dudas sobre varias personas del entorno del niño desaparecido. “Hay que esperar las diligencias. Lo importante es que avance la prueba; se está reordenando el proceso y la locura que era esta investigación”, le dijo al diario La Nación.

Desaparición de Loan: la jueza rechazó la detención de la tía pero no descarta ninguna hipótesis

El fiscal Roubineau: “Tenía la obligación de recibir la denuncia”

“Se trató de una denuncia y efectivamente yo estaba de turno hasta anoche (por el domingo). En ese contexto, se produce el hecho que obviamente todo el mundo está siguiendo a través de los medios”, señaló el fiscal Gustavo Roubineau en entrevista con el programa de radio “Corrientes en el aire” en la que explicó por qué le tomó declaración a Laudelina Peña en vez de derivarla al fuero federal. El funcionario explicó que tenía la obligación de tomar la denuncia (por otro hecho, en este caso amenazas) y que había una gran insistencia de parte del abogado José Codazzi (foto).

Desaparición de Loan: la jueza rechazó la detención de la tía pero no descarta ninguna hipótesis
Comentarios