Caputo y Bausili se reúnen con los bancos por el traspaso de los pasivos al Tesoro

Caputo y Bausili se reúnen con los bancos por el traspaso de los pasivos al Tesoro

De los más de $17 billones de deuda, $11,5 billones están en bancos públicos; el resto, en manos privadas.

Luis Caputo y Santiago Bausili, titular del BCRA. CAPTURA DE VIDEO Luis Caputo y Santiago Bausili, titular del BCRA. CAPTURA DE VIDEO
01 Julio 2024

El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reunirán este lunes con los bancos, tenedores de la deuda remunerada de la autoridad monetaria, para acordar un esquema de traslado de esos pasivos al Tesoro a través de una letra nueva.

El encuentro se realizará tras la conferencia de prensa de los funcionarios libertarios, el viernes por la tarde, en medio de señales negativas, como la suba del dólar “blue”, el aumento del riesgo país y el movimiento de los bonos, entre otros. Ese día anunciaron la nueva fase de la política económica, cuya meta será restringir todo lo posible la emisión monetaria por parte del Banco Central.

La discusión será en una primera instancia de carácter técnico con los ejecutivos de entidades financieras, y se espera una ventana de un par de semanas para concretar una adaptación de regulaciones del sector antes de dar marcha al nuevo modelo de traspaso de deuda desde el Central al Tesoro, consignó Infobae.

Por lo pronto, será un intercambio que tiene grandes números que contextualizan el tamaño de la deuda que el Gobierno nacional quiere migrar desde un cajón a otro, lo que implicaría que esas nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) sean administradas por el Banco Central pero con un interés pagado por el Tesoro, a diferencia de las tasas de los pases, que se pagan con emisión monetaria.

La masa de pasivos remunerados del BCRA a eliminar son unos $17,5 billones, de los cuales $11,5 billones están en poder de entidades públicas y algo más de $6 billones en los balances de bancos privados, de acuerdo con un informe de la consultora 1816.

Considerando que este tipo de operaciones con las entidades públicas suelen ser menos complejas, esos $6 billones dimensionan, a priori, la negociación que se inicia este lunes a las 10 en el Salón Bosch de la sede del BCRA.

Se espera la presencia de representantes de ejecutivos de bancos de capital nacional, extranjero y del sector público. Bausili, como anfitrión, y Caputo estarán por parte del Gobierno.

El economista Andrés Borenstein señaló que el anuncio del viernes no implicó "un gran cambio". "Como el Tesoro abulta su déficit esto genera un efecto más 'psicológico' y que baje entonces aún más el gasto. Hasta ahora, los pases se renuevan siempre y sino el Banco Central emite (para pagarlos). Ahora, ¿qué pasa si los bancos tienen más crédito y necesiten esa plata?", se preguntó, por ejemplo, para dar préstamos si crece la demanda de dinero. "El Tesoro tiene $13 billones depositados (en una cuenta corriente en el BCRA) y cuando los saque, es emisión monetaria", dijo en una entrevista con radio Con Vos de Buenos Aires.

Martín Rapetti, de la firma Equilibra, planteó que el anuncio fue "un poco decepcionante". "Hay que mirar el sector público consolidado. El anuncio es que saca la deuda del bolsillo izquierdo y la pone en el derecho. Los pases del BCRA no tenían mercado secundario, no podés correr contra eso. Estas letras seguramente tengan mercado secundario y se puedan vender. Esa emisión endógena tiene una sobretasa con el riesgo del Tesoro, es decir, que agrava el problema de antes porque tiene mercado secundario", mencionó.

Comentarios