Un bus turístico para redescubrir la riqueza histórica de la ciudad

Un bus turístico para redescubrir la riqueza histórica de la ciudad

Cómo es un viaje en el colectivo que la municipalidad capitalina destina a recorrer los lugares llenos de historia que tiene San Miguel de Tucumán. Qué se llevan tras el viaje locales y turistas.

Un bus turístico para redescubrir la riqueza histórica de la ciudad La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

“Y ahora podemos abrir las cortinas y mirar por favor”. Con esa frase el guía invita a observar a través de la ventana de un colectivo las calles de una capital llena de historia. Así, de repente se abre un portal de datos conocidos y no tan conocidos que hacen ver de otra manera los lugares más notables de San Miguel de Tucumán.

¿Qué arquitectura domina los emblemáticos edificios que rodean la plaza Independencia?, ¿los restos de que ilustre tucumano descansan en Casa de Gobierno?, ¿en qué se convirtió la casa de descanso del Obispo Colombres? son solo algunas preguntas sobre la historia local que se contestan durante el recorrido del Bus Turístico que la Municipalidad capitalina ofrece los fines de semanas para locales y turistas.

También hay datos coloridos y refrescantes, como por ejemplo, en qué famoso museo se cuenta la leyenda del perro familiar y por qué, o qué florido y colorido lugar era el elegido por las parejas para sacarse fotos de recién casados.

Una mezcla de cultura y tradición, en medio de una pausa que invita a ver la grandeza de la provincia más pequeña de Argentina.

Tucumanos y turistas

“¿Sabían que los naranjos que rodean la plaza Independencia fueron plantados hace al menos 150 años?”. Ese es uno de los datos con los que el guía Nahuel Valdez despierta el interés de las más de 10 personas que eligieron pasar la tarde de ayer arriba del bus con el que redescubrirán parte de la capital.

“Trabajo aquí hace tres meses y lo que me llamó mucho la atención en este tiempo es la cantidad de tucumanos que hacen el recorrido y que se dan cuenta de que no conocen gran parte de nuestra historia”, afirmó Nahuel en diálogo con LA GACETA.

CASA BELGRANIANA. El tour se detiene en algunos museos de la ciudad para enseñar los datos más importantes de nuestra historia. CASA BELGRANIANA. El tour se detiene en algunos museos de la ciudad para enseñar los datos más importantes de nuestra historia.

“Tanto adultos como adolescentes se sorprenden con lugares que no conocían o que pasaban por alto siempre. Esa parte de poder enseñar es algo muy gratificante para uno que trabaja con el turismo”, expresó.

Y luego detalló: “No son pocos los que se asombran con la cantidad de historia que tiene acá el Norte argentino y sobre todo en cuanto a las batallas de la independencia, o que haya tantos próceres y que no hayan visitado muchos lugares que están acá cerquita.

Valdez agregó que aunque hay más tucumanos que se suben al bus, también hay turistas por supuesto y algunos dejan la provincia maravillados por la belleza y la riqueza de los museos provinciales.

“Este fin de semana recibimos a un grupo de viajeros uruguayos a los que les encantó el Museo Casa de la Ciudad (ex Casa Sucar), uno de los que más halagos se suele llevar. Fue puesto como nuevo, y además está muy bien guiado por los chicos que trabajan ahí y que comentan sobre todo el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”, explicó Valdez.

Ganas de conocer más

Entre quienes decidieron pasear por casi hora y media en el bus del municipio estaban Patricia y su madre, Rosa. La primera tucumana, y la segunda jujeña.

La voz de Rosa fue la primera en conocerse porque a mitad del recorrido, cuando el guía preguntó si el paseo era interesante, sentenció: “me encanta”. “Vinimos a conocer más. Una en la escuela aprende y algo le queda pero esta una manera distintas de refrescar la memoria”, destacó.

Su hija, por su parte, agregó: “incluso hay algunas cosas que mencionó el guía que no se enseñaban, como que hay otra versión de la entrega del bastón de mando del general Manuel Belgrano a la Virgen de La Merced”.

“Soy tucumana vivo en la capital y hasta hoy nunca supe qué significaba la pirámide de la plaza Belgrano”, comentó después sorprendida de este monumento que hizo erigir el prócer para perpetuar la memoria del triunfo del general San Martín en la Batalla de Chacabuco.

IMÁGENES PARA RECORDAR. Quienes realizan los recorridos toman fotografías de la rica arquitectura que se despliega en la capital. IMÁGENES PARA RECORDAR. Quienes realizan los recorridos toman fotografías de la rica arquitectura que se despliega en la capital.

En el grupo hay niños que no tan solo no miraron ni una sola vez ninguna pantalla, sino que observaron con atención cada detalle que Nahuel los hacía descubrir con palabras.

Los pintorescos murales frente a la casa de Mercedes Sosa, el verde del Museo de la Industria Azucarera y toda la mística que guarda el lugar, y que ayer brillaba bajo el sol de la tarde que empezaba a esconderse, captaban la atención de los más chicos, que también escucharon la historia del parque 9 de Julio y del Lago San Miguel, repleto como casi cada domingo.

“Toda la explicación del guía fue súper clara y nos aportó un montón de datos que aunque nosotros somos de la provincia, no conocíamos”, mencionó respecto del trayecto Juliana, que se encontraba junto a Leandro, quien coincidió con las palabras de su compañera.

Varias alternativas

El bus turístico se abre a todo público los sábados y domingos con dos horarios distintos en los que se puede explorar los cautivadores circuitos turísticos-culturales.

Los sábados y domingos a las 11 se puede elegir el circuito 1 que recorre: plaza Independencia, Barrio Norte, plaza Urquiza, Teatro San Martín, Colegio Nacional, Complejo Ledesma, parque 9 de Julio, plaza San Martín, Tribunales, plaza Belgrano, ex Mercado de Abasto, puente peatonal de avenida Mate de Luna, parque Avellaneda, Monumento al Bicentenario y Cementerio del Oeste.

Mientras que ambos días a las 16, el bus se dispone a mostrar a los interesados, los mejores detalles de plaza Independencia, Casa Museo de la Ciudad, parque 9 de Julio, Museo de la Industria Azucarera, Casa Belgraniana.

Un buen dato para las próximas vacaciones de invierno es que además de ser gratuito, los recorridos no se suspenden por lluvia, e incluso algunos de ellos son todos arriba del colectivo.

Comentarios