Tucumán: nuevo abordaje para niños neurodivergentes

Tucumán: nuevo abordaje para niños neurodivergentes

Jornadas en el Ministerio de Salud para aprender nuevos paradigmas y a acompañar a las familias.

AUTORIDADES Y DISERTANTES. Organizado por el Ministerio de Salud se realizó la capacitación presencial. AUTORIDADES Y DISERTANTES. Organizado por el Ministerio de Salud se realizó la capacitación presencial.
01 Julio 2024

“Nosotros sabemos que cuando hay un niño o una niña con discapacidad, hay una familia que está sufriendo y que tiene dificultades, por lo que tenemos que estar a su lado, acompañarlos y brindarles todas las herramientas”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, doctor Luis Medina Ruiz en ocasión de la Primera Jornada Internacional sobre Atención Temprana centrada en la Familia que se realizó en el ámbito de la salud, y que se extenderá al de la educación.

La jornada estuvo a cargo de un equipo de expertos argentinos y extranjeros. “Este evento se organizó en conjunto con especialistas de la Universidad Católica de Valencia, a partir de un proyecto de colaboración donde participaron la Asociación Arita y Apdeca, que nuclean la atención de chicos con trastornos de neurodesarrollo. Comenzó hace seis meses con formación virtual y culmina con esta jornada presencial”, explicó el pediatra Juan Pablo Molina, director del Centro Provincial de Atención de Neurodesarrollo Infantil.

“Nosotros venimos hace tiempo trabajando con la idea de generar conciencia y reflexionar entre los profesionales que abordamos esta problemática, justamente para mejorar nuestras prácticas y acompañar a familias que tienen ya una complejidad muy grande en cuanto a poder abarcar esos diagnósticos”, aseguró Molina.

“Se plantó la semilla del cambio necesario, de la atención, el acompañamiento a las familias y a los niños que tienen algún desafío en el desarrollo y estamos viendo equipos muy bien formados y estructurados, sobre todo con muchas ganas e iniciativa porque sienten que es necesario este camino y aunque están empezando y aún no saben muy bien cómo articular, tienen claro hacia dónde ir y eso es lo más importante”, destacó la terapeuta ocupacional del Centro de Atención Temprana de la Alquería de la Universidad Católica de Valencia, España, Virginia Ayuso.

Hemos hablado con muchos profesionales de muchas provincias y hemos descubierto que estamos casi de la mano en este camino de cambiar el paradigma o la visión dentro de la atención temprana. Lo más importante, lo más bonito es todo lo que te aporta como persona y como profesional el trabajo con las familias y con los niños que te hace crecer mucho”, dijo Mireya Vicente Vilas, estimuladora de atención temprana en un centro de atención de Valencia.

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia Margarita Cañadas afirmó: “Somos un grupo de profesionales que trabajamos en docencia y en investigación y en un centro de atención temprana que tiene la Universidad, que está dedicado a la atención de niños que tienen necesidades educativas especiales y a sus familias. He disertado sobre la evidencia científica y las prácticas más recomendadas para la atención a la primera infancia. Quiero felicitar a la provincia porque creo que el nivel de los profesionales y la calidad, tanto técnica como humana, es excelente”.

Capacitación

Finalmente, Luz Araujo, psicóloga y mamá de niños neurodivergentes, precisó: “Trabajar en neurodiversidad actualmente, genera una movida muy grande donde hay una nueva concepción sobre lo que significa el estar en el mundo desde ese lugar. Obviamente, siempre la actualización en conocimientos, capacitación, poder compartir y escuchar a profesionales que vienen de otros países es un placer”.

“Las capacitaciones y tomar contacto con estos nuevos paradigmas nos abre la cabeza, nos interpela como profesionales. En este caso, a mí como profesional y como mamá, al escuchar este testimonio de padres que han transcurrido procesos muy parecidos a los que ha vivido mi familia. Pensar en trabajo transdisciplinario, en armar red, en construir comunidad, la verdad que es un privilegio total”, finalizó.

Capacitación a docentes: replanteos en la educación especial 

Más de 700 docentes de educación especial y equipos técnicos de Educación se capacitarán hoy y mañana con expertos internacionales en neurodesarrollo y capital humano sobre los nuevos modelos de abordaje en educación especial y trabajo con la familia, informó el Ministerio de Educación. El ciclo, que se dictará en el teatro San Martín, de 8.30 a 17, se denomina “Atención temprana centrada en la familia: la escuela como lugar de grandes aprendizajes” y fue organizado por el Centro Provincial de Atención y Neurodesarrollo Infantil de Tucumán con los Ministerios de Salud y de Educación. Los docentes serán evaluados y tendrán que elaborar un proyecto sobre el tema para su aprobación. Las disertaciones estarán a cargo del doctor Juan Pablo Molina; la directora del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia, Marga Cañada Pérez; la directora de la Escuela Laboratorio de Primera Infancia de la Universidad de Kentucky,  Jennifer Grisham; la terapista ocupacional de la Universidad de Salamanca, España, Virginia Ayuso Blázquez; y la psicopedagoga María Laura Odero, coordinadora de la Comisión de Atención Temprana en Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidades.

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