Los fans no podían creerlo, pero lo anuncio él mismo: El cantante francoespañol Manu Chao anunció un nuevo álbum, ‘Viva Tu’, que se lanzará en septiembre, 17 años después de su último disco de estudio. El músico, de 63 años, anunció su regreso en su página web, un mes después de publicar la primera canción, también titulada ‘Viva Tu’.
El miércoles, Chao publicó una segunda canción, ‘Sao Paulo Motoboy’, un homenaje a los repartidores en moto de la megalópolis brasileña “que arriesgan sus vidas todos los días sobre dos ruedas en la gran metrópolis”.
El nuevo álbum estará “inspirado en sus viajes y en la vida cotidiana de la gente”, con canciones en español, francés, portugués e inglés, y contará con las colaboraciones de Willie Nelson en la canción ‘Heaven’s Bad Day’ y de la cantante francesa Laeti en ‘Tu Te Vas’.
Quien haya escuchado algunos temas del artista en sus discos anteriores, sabe que el proyecto abordará cuestiones globales, temas cercanos y queridos por el artista, conocido por su abierto activismo político y su compromiso con asuntos de actualidad.
Activismo humanista
Manu Chao no sólo canta en varios idiomas, sino que practica la música como una especie de activismo humanista global, expresando solidaridad más allá de las fronteras con letras sobre inmigración, anticapitalismo, antifascismo, drogas y amor. El artista sólo ha publicado cuatro álbumes de estudio. Su debut, ‘Clandestino’, se publicó en 1998 y logró gran éxito en todo el mundo. Anteriormente, en 1987, había fundado el grupo de punk rock-folk-flamenco-reggae Mano Negra, que alcanzó un éxito considerable, sobre todo en Europa, con canciones como ‘Pas assez de toi’, ‘King of Bongo’ y ‘Out of Time Man’.
Su primer trabajo en solitario, tras la disolución del grupo en 1995, le convirtió en una estrella mundial. El disco es una fascinante y animada mezcla de reggae, rock, raï y samba, con éxitos como ‘Clandestino’, ‘Bongo Bong’ y ‘Desaparecido’.