Entre las decenas de estudios que se realizan cada año sobre el alzheimer, uno de ellos reveló cuál es el trastorno del sueño que puede predecir la enfermedad en los pacientes. Se trata de un particular comportamiento que realizan las personas en la etapa REM del sueño.
Los resultados de la investigación, que fueron publicados por la revista Neurology, señala que aquellas personas que suelen dar patadas o gritar cuando están dormidas "pueden tener un mayor riesgo" de desarrollar enfermedades como la demencia o el Parkinson.
Los trastornos del sueño que predicen el alzheimer
Según reveló el estudio, las personas con esa afección no experimentan la falta de tono muscular que normalmente se produce durante la fase REM, conocida como el momento en el que se sueña y cuando el sueño es más profundo. Por el contrario, tienen una actividad muscular excesiva, que se traduce en gestos como dar puñetazos, patadas y gritos, con los que esencialmente representan sus sueños.
El estudio se realizó entre 93 personas con ese problema del sueño en la fase REM y que no presentaban signos de enfermedades neurodegenerativas como demencia o Parkinson, los cuales fueron seguidos durante una media de cinco años.
En ese periodo 26 personas desarrollaron una enfermedad neurodegenerativa: 14 sufrieron Parkison; once demencia -Alzheimer o demencia con cuerpos de Lewy-; mientras una sufrió atrofia multisistémica, un raro trastorno que afecta al movimiento, la presión sanguínea y otras actividades corporales.
Todos los participantes en la pruebas sufrían problemas de comportamiento del sueño durante la fase REM de origen desconocido.
Los primeros signos y síntomas de demencia de Alzheimer
Algunos de los primeros signos y síntomas de demencia por enfermedad de Alzheimer son:
- Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos.
- Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas.
- Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer.
- Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo
- Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas.
- Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.
- Mal juicio al tomar decisiones.
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad