La clasificación a cuartos de final de la Copa América 2024 ya estaba asegurada. “Será justo que jueguen los chicos que aún no jugaron, porque los quiero ver y lo merecen”, había anunciado Lionel Scaloni luego del triunfo ante Chile, con el pase a la fase decisiva en el bolsillo. El entrenador cumplió e hizo 10 cambios con respecto al equipo titular que venció a los trasandinos. Sin embargo, eso no hizo que la Selección baje su intensidad y le haga sentir todo su poderío al seleccionado peruano, al que derrotó por 2 a 0, pero por lo observado durante los 90 minutos el marcador podría haber sido mucho más amplio sino hubiese sido por las buenas intervenciones del experimentado arquero Pedro Gallese.
El “suplente” Lautaro Martínez convirtió los dos goles y es el máximo artillero del certamen continental.
El equipo de Scaloni (que no estuvo en el banco por encontrarse suspendido) salió a jugar el partido con el mismo compromiso y hambre de siempre. Se hizo dueño de la pelota, aunque recién a los 25 minutos tuvo su primera chance.
Ausente Lionel Messi, el encargado de la mayoría de las pelotas paradas fue Leando Paredes, que en el primer tiro libre hizo lucir a Gallese, que “voló” para sacar le pelota que se metía en el ángulo derecho. En la primera etapa, el arquero también le ahogó los festejos a Giovani Lo Celso, Alejandro Garnacho y Ángel Di María. En esos 45 minutos, Emiliano “Dibu” Martínez fue un espectador de lujo, porque los peruanos, a pesar de que estaban obligados a ganar para lograr la clasificación, no llegaron nunca con peligro.
En el complemento, Argentina se puso rápidamente en ventaja, luego de una gran jugada colectiva. A los 2 minutos, Lo Celso tomó la pelota en campo peruano, habilitó a Di María, que de primera dejó prácticamente mano a mano a Lautaro Martínez con el arquero. El “Toro”, de derecha, la “picó” ante la salida de Gallese para poner el 1 a 0. ¡Golazo!
La Selección no bajó la intensidad y a los 9’, a Nicolás Tagliafico le anularon un gol por una falta de Lo Celso a Gallese. A los 21’ llegó el primer remate de Perú. Marcos López disparó desde afuera del área y “Dibu” envió el balón al tiro de esquina. Dos minutos después, un remate de Gonzalo Montiel pegó en la mano de Jesús Molina y el árbitro mexicano César Ramos Palazuelos no dudó en cobrar penal. Di María se iba a hacer cargo del disparo, pero decidió cederle el lugar a Paredes, en el día de su cumpleaños número 30. El volante de la Roma hizo estrellar el disparo en el palo izquierdo y Argentina no pudo ampliar la ventaja.
Con Nicolás González, Guido Rodríguez, Enzo Fernández y el debutante Valentín Carboni en la cancha, Argentina siguió buscando el arco rival. A siete minutos del final, Lautaro volvió a ganarle a los defensores peruanos y su potente remate fue controlado por Gallese. El arquero, el único que se salvó del aplazo en los “incaicos”, no pudo hacer más milagros y a los 40’ fue superado por segunda vez por el “Toro”. El goleador del Inter le ganó a Aldo Corzo y de emboquillada convirtió el 2-0.
Argentina no dejó dudas. Fue muy superior a Perú, como también lo fue en los anteriores triunfos frente a Canadá y Chile. La Selección terminó la fase de grupo de la mejor manera: invicta, con puntaje ideal y sin recibir goles, dejando en claro que es la gran candidata al título. Ahora comienza la verdadera Copa para los “albicelestes”, que dejaron en claro que mantienen el hambre de gloria intacto, aún con el mejor jugador del mundo sentado en el banco de los suplentes.