La confesión de Laudelina: ahora buscan el cuerpo de Loan

La confesión de Laudelina: ahora buscan el cuerpo de Loan

La tía del niño sostuvo que el capitán Pérez lo atropelló con su camioneta y que luego arrojaron los restos en un basural. Este testimonio generó dudas. ¿Qué puede pasar?

La confesión de Laudelina: ahora buscan el cuerpo de Loan

¿Por qué decidió contar la verdad 16 días después de que desapareciera Loan? ¿Es una estrategia para protegerse de algo? ¿Fue una reacción desesperada para evitar que se supiera la verdad, luego de que le secuestran los celulares y que se confirmara una serie de indicios en su contra?

Esos son algunos interrogantes que se hacen los investigadores que llevan adelante el caso y también la sociedad, que se moviliza con cada una de las novedades de la causa. La única certeza es que Laudelina Peña, tía de Loan, declaró de manera irregular. Ella planteó una nueva versión. Hoy se harán exhaustivos rastrillajes para buscar el cuerpo del niño y así confirmar lo que ella dijo.

La tía del niño desaparecido sostuvo que su sobrino no se perdió y que tampoco fue capturado. Detalló que Loan fue atropellado por el capitán de navío (r) Carlos Pérez, quien manejaba una camioneta Ford Ranger blanca. El marino retirado estaba acompañado de su esposa, la por entonces funcionaria municipal de 9 de Julio, María Victoria Caillava. Luego lo cargaron en la caja del vehículo y se lo llevaron para ocultar el cuerpo en un basural. “Escuché el ruido del choque de la camioneta contra Loan”, agregó.

También explicó el por qué de su silencio. “Caillava me trajo el botín de Loan y me dijo que me iba a matar si no lo ponía en el campo”, comentó. Relató que el comisario del pueblo, Walter Maciel, también la presionaba para que se llamara al silencio.

Los ecos

Ayer al mediodía se conoció la novedad. La posibilidad de que el caso haya tenido un giro se fue desvaneciendo con el correr de las horas, cuando fueron quedando al descubierto algunas cuestiones. Una de ellas es que el abogado de la mujer se comunicó con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez para explicarle que Laudelina quería declarar. Contar su verdad. Horas después, fue trasladada en auto oficial hasta el despacho del fiscal Gustavo Rubineau, quien le tomó la explosiva declaración.

El investigador violó la orden de la Justicia Federal, que había pedido a los funcionarios judiciales correntinos y a la Policía de esa provincia que no intervinieran más en la causa. Luego, el mismísimo gobernador Valdez fue el que comentó la novedad en una red social, violando el secreto de sumario que se había impuesto en esta causa. Mientras tanto, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, sin saber todos estos detalles, desde Buenos Aires señaló: “hay una confesión fuerte y creíble”. Y no dijo nada más.

Después de horas de espera, el fiscal federal de Goya Mariano De Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), analizaron detenidamente la declaración de la tía de Loan. Por el momento, ordenaron que hoy se realice un rastrillaje en el basural del pueblo y en las inmediaciones de la casa de Laudelina. No se sabe qué otras medidas ordenarán, pero sí está claro que analizarán a fondo las palabras de la mujer.

“Está armado”

Los querellantes también plantearon sus dudas con la declaración. “La verdad... Mi primera impresión es que todo es bastante raro y extraño”, apuntó Gustavo Briend, el representante legal de María Noguera, la madre de Loan. “Tomamos conocimiento por los medios pero hay muchos puntos oscuros en estas supuestas declaraciones de Laudelina que a mí me hacen mucho ruido”, expresó el abogado.

Fernando Burlando, que representa a José Peña, padre del pequeño, fue mucho más crítico: “esto no fue un accidente. Hace 40 años que trabajo en esto. Acá hay funcionarios que están embarrando la cancha. Estoy indignado, sobre todo con aquellos que levantan la bandera de hecho esclarecido”, agregó.

Esta versión favorece procesalmente a todos los acusados. De confirmarse esta versión, Pérez y Caillava afrontaría delitos de menor gravedad de los que están sospechados. La situación del comisario Maciel no se modificaría en lo más mínimo. Benítez, pareja de Laudelina; Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez (los otros tres detenidos) deberían recuperar la libertad porque no tuvieron participación en el accidente.

¿Quién es la tía del niño?

Laudelina Peña es hermana de José, el padre de Loan. También es la pareja de Bernardino Antonio Benítez, uno de los seis detenidos bajo sospecha de trata y acusado de ser partícipe primario en la desaparición del niño. Pese a ser una pieza clave en la investigación, nunca fue formalmente acusada de ningún delito. Ella fue una de las organizadoras y participantes del almuerzo que se realizó en la casa de su madre, Catalina Peña. También fue una de las integrantes del grupo que dejó la galería donde se desarrolló la reunión para ir a buscar naranjas junto a la pareja de amigos (que también quedó detenida) y a su hija Camila. El padre, la madre y los hermanos de Loan pidieron que fuera investigada porque, según vienen declarando desde hace varios días, sabía mucho más de lo que decía. Laudelina siempre se defendió de las acusaciones asegurando que no entendía lo que estaba pasando y por qué la acusaban. Tampoco pudo justificar por qué su pareja, Bernardido Benítez, había publicado varias fotos de Loan si su relación con el niño era nula.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios