Los ediles de la Capital vuelven al recinto. Este martes, las autoridades del Concejo Deliberante y los jefes de bloque se reunirán en Labor Parlamentaria, donde definirán los temas a tratar de cara al debate del jueves, cuando se celebrará la primera de las dos sesiones extraordinarias previstas para julio.
Mañana se podrá comenzar a bosquejar el orden del día, dado que las comisiones permanentes comenzarán a emitir los dictámenes que serán sometidos a votación.
De todos modos, entre los concejales circulan temarios tentativos que incluyen más de una veintena de expedientes.
Entre ellos se destacan la propuesta de la intendenta Rossana Chahla -elaborada sobre la base de una iniciativa vecinal- para denominar como barrio “General Manuel Belgrano” el cuadrante comprendido entre 24 de Septiembre y las avenidas Alem, Roca y Sáenz Peña (es decir, lo que hoy se conoce como Barrio Sur).
También podría llegar al recinto la iniciativa destinada a prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios de la ciudad. El texto, que ya cuenta con dictamen de la comisión de Medio Ambiente, que preside Gonzalo Carrillo Leito (PJ), mañana será abordado por la comisión de Hacienda, que encabeza Emiliano Vargas Aignasse (PJ).
En el oficialismo está la idea de efectuar algunas modificaciones para tratar de sancionar la ordenanza, que en su versión inicial había generado objeciones por parte de los fabricantes, en especial, por el tiempo de adaptación que requeriría avanzar hacia un sistema de elaboración sostenible.
Por ello, la intención es ampliar de dos a 24 meses el plazo para que los empresarios puedan adecuarse a las pautas establecidas por la norma. Además, se consignaría que las multas estarían destinadas a shoppings, supermercados y negocios.
Por último, se introducirían correcciones para aclarar que quienes fabrican bolsas plásticas podrán sostener su actividad, aunque no podrán venderlas en el ámbito de San Miguel de Tucumán, salvo que se adapten a una producción biodegradable.
Más vigilancia
En el temario tentativo que se elaboró previo a la reunión de Labor Parlamentaria -citada por el presidente del cuerpo vecinal, Fernando Juri- también aparecen propuestas para fortalecer la vigilancia en espacios públicos. Una de estas iniciativas, promovida por el edil Carlos Arnedo, busca que se instalen “tótems de seguridad ciudadana”, como se denomina al plan de colocar cámaras en paseos públicos, puntos turísticos y parques de Tucumán.
Hay otros proyectos que tienen un espíritu similar. Por ejemplo, la propuesta del radical Federico Romano Norri (h) para crear un sistema de “paradas seguras”, también equipadas con cámaras y reforzadas con botones de emergencia y paneles de protección, con un plan de funcionamiento sustentable y mejores prestaciones para los usuarios del transporte público.
Si bien existe un consenso entre oficialistas y opositores para avanzar con estos y otros expedientes relacionados a la seguridad, en la mesa de conducción del cuerpo sostienen la postura de que las medidas sean analizadas en conjunto con el Departamento Ejecutivo municipal que conduce Chahla. Sobre todo, porque la instalación de nuevas cámaras demandará una fuerte inversión para las arcas de la sede de 9 de Julio y Lavalle, y también se necesitará de la intervención del Centro de Monitoreo de la Capital. Más allá de esto, en el PJ consideran que habrá margen suficiente para incluir las propuestas referidas a combatir la inseguridad no en esta sesión, sino en la siguiente, que tendría lugar en la última semana de julio, anticiparon fuentes oficiales.