El hígado es un órgano multifunción, está relacionado con más de 500 procesos fisiológicos que van desde el filtrado de toxinas y la resistencia a infecciones. Cuando este falla como en el caso de la cirrosis o fibrosis hepática, los demás órganos se ven afectados. Por ello es importante cuidar su salud, y una manera es a través de las infusiones.
El hígado es un órgano de tamaño considerable que se ubica en la parte superior del abdomen. Se encarga entre muchas otras tareas, de limpiar la sangre y ayudar a la digestión secretando ese líquido llamado bilis. Las labores de este órgano son fundamentales para el resto del cuerpo, ya que este regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre; equilibra y fabrica la glucosa que el cuerpo necesita; y logra el filtrado de la sangre, que es una de sus funciones principales.
¿Cuál es la infusión que mejora el funcionamiento del hígado?
Múltiples afecciones pueden dañar nuestro hígado como es de la cirrosis, donde la estructura del órgano cambia por completo deformándose y perdiendo su funcionamiento normal. La función hepática puede degradarse debido a malos hábitos, por ello es importante incorporar rutinas que protejan nuestra salud.
La infusión de cúrcuma puede cumplir esa labor. Esta planta ya es conocida por sus sabores otorgadas a las distintas preparaciones culinarias. Y en el ámbito clínico ha sido utilizada por miles de años en la medicina Ayurveda y China y se ha empleado para ayudar a la digestión, contra el dolor de artritis, regular ciclos menstruales y mejorar la función hepática, es decir, del hígado.
¿Por qué la cúrcuma es tan beneficiosa para la función hepática?
La cúrcuma excede las cocinas para adentrarse en el mundo de la medicina natural y esto se debe a sus propiedades como los curcuminoides, como la curcumina que es responsable de sus características antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes.
La curucumina puede ayudar a liberar a nuestro hígado de toxinas si se la acompaña con un poco de pimienta negra ya que la piperina de la misma potencia sus efectos. También podemos tomar un vaso de agua con una cucharada de polvo de cúrcuma para proteger a nuestro hígado.
También la cúrcuma además de proteger a nuestro hígado es capaz de mejorar la función hepática debido a los antioxidantes que tienen un gran efecto en el hígado. “El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen tu hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado”, explica el portal de noticias especializado, Medical News Today.