Aunque el presidente Javier Milei celebró su primera gran victoria legislativa con la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el resultado final estará supeditado a lo que se resuelva en los tribunales federales. Eso quedó en evidencia a lo largo de las 14 horas que demandó la sesión en Diputados.
Referentes de los bloques opositores pero también de los dialoguistas advirtieron que podría haber una judicialización; en particular, a partir de los cambios respecto del texto que había llegado aprobado por el Senado.
Ocurre que la Ley Bases y el Paquete Fiscal ingresaron en una nebulosa de interpretaciones constitucionales poque varios capítulos fueron insistidos por Diputados. Esto, porque como cámara de origen de ambas normas, Diputados entendió que podía insistir con la sanción de los asuntos rechazados por la Cámara Alta. Puntualmente, en la reversión de Ganancias para la cuarta categoría y de los beneficios sobre Bienes Personales.
El titular de la bancada Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, advirtió sobre las contradicciones en el Congreso. “Esta cámara vituperada, en varias oportunidades agredida, va a resolver un problema que tiene que ver con la representación federal”, dijo durante su alocución. “Nunca en mi larga vida parlamentaria y en el análisis político parlamentario argentino, he visto el comportamiento de un Senado que no se ocupa de la representación de las provincias que representa”, añadió el ex senador nacional.
“El debate del cuidado de la coparticipación de las provincias es una tarea inherente a los senadores. La cámara federal por excelencia votó en contra de la restitución del impuesto a las Ganancias, un hecho anómalo, irregular. Esta Cámara de Diputados va a intentar revertir esa situación pensando en el interés de los gobernadores, incluso de los de Unión por la Patria, que deben estar atentos mirando”, lanzó a modo de ironía.
En tanto, el titular del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, hizo hincapié durante su discurso de cierre en la cuestión constitucional. Habló del artículo 81 de la Constitución nacional y advirtió al respecto que “no hay que agregarles cosas que el artículo no dice”. “Estamos ante dos sanciones y hay que elegir entre una y la otra”, aclaró.
“Los poderes públicos, en lo que tiene que ver con su excesiva competencia o funcionamiento, interpretan sus normas para sí y la justicia no se mete”, señaló, aclarando que hay antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese sentido. “Podemos insistir en todo, porque tenemos el privilegio como cámara de origen. No podemos renunciar a ese derecho”, enfatizó.
“El Senado, por su composición, es una cámara más conservadora”, dijo, y ejemplificó: “Van dos sanciones de boleta única que las planchan… Saben lo que tienen que hacer cuando quieren que un tema no se trate”, criticó.
La izquierda, incluso, dijo que habrá judicialización por la restitución del impuesto a las ganancias por inconstitucional, y advirtió que va denunciar la corrupción que rodea estas leyes en la justicia. “La disputa sigue en todos los terrenos y también en las calles”, dijo el diputado Christian Castillo, del Frente de Izquierda .
A favor y en contra
“Desarrollo nacional y soberanía no están en el diccionario de Milei”, lanzó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El mandatario bonaerense remarcó “un elemento que tiene que ver con hablarle a los mercados”. Y analizó: “Es un Gobierno que tiene un exceso de ambición, como cuando llevaron esa ley Bases que era kilométrica y llevaron todo eso que había armado Sturzenegger y se lo encajaron llave en mano a Milei”, aseveró.
El tucumano Osvaldo Jaldo, por el contrario, celebró la sanción de la ley. “No hay duda que viene a darle los instrumentos al Presidente para que pueda desarrollar su gestión de gobierno con una mayor seguridad jurídica a nivel nacional”, consideró.
Además, comentó: “en su articulado, la Ley Bases brinda -al Presidente- determinadas facultades que debe tomar para poder llevar una gestión en beneficio de todos y cada uno de los argentinos. Pero también, y no de menor importancia, se aprobó el Acuerdo Fiscal por el que hemos venido luchando mucho los gobernadores. Hemos realizado muchas gestiones, hemos hablado con nuestros diputados y senadores nacionales”. Detalló que ese paquete abarca una “moratoria nacional que es coparticipable”. “Se aprobó el blanqueo –de capitales-, que también es coparticipable. Se aprobó el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. Estos tres conceptos van a llegar a la provincia de Tucumán, y a los municipios de Tucumán. Por eso creo que ha sido una gran cosa”, auguró Jaldo.
Finalmente, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio celebraron la aprobación de las primeras dos iniciativas del Gobierno de Milei y emitieron un comunicado donde consideraron que “hemos trabajado mucho junto a nuestros bloques”.
Del mismo modo, señalaron: “Creemos que es un instrumento útil para que pueda cumplir con el cambio que votaron la mayoría de los argentinos”. “Como el mismo Gobierno nacional dijo, ahora tienen las herramientas para que comience una nueva etapa que debe ser de crecimiento, inversión y empleo”, agregaron.
“Obstruccionismo”: Presidencia habla de un país “libre”
Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional emitió un comunicado a través de las redes sociales donde destacó que permitirá “el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”. “Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política, y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”, remarcaron en Presidencia.