El caso Loan entró en una espiral de dudas. La línea de investigación más fuerte es que el niño fue captado una red de trata de personas, pero no se terminan de descartar otras como la que fue devorado por un animal salvaje o sufrió un accidente. Para colmo, en las últimas horas comenzaron a surgir nuevas pistas que la hacen más compleja aún. A continuación, las respuestas de los interrogantes más polémicos del expediente.
1- ¿Qué pasó con Loan?
- El jueves 13, junto a su padre José María Peña, Loan Danilo concurrió a la casa de su abuela Catalina Peña para participar de un almuerzo en honor a San Antonio de Padua (el santo de las cosas perdidas). Luego de almorzar, se dirigió a una plantación de naranja para comer el postre. Nunca más se supo más de él.
2- ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
- Se inició una búsqueda por la zona porque se pensó que el pequeño estaba extraviado. Con el correr de las horas, al no haber novedades ni un rastro sobre el niño, los fiscales ordenaron la detención del procesamiento de Bernardino Benítez (tío de Loan), Daniel “Fierrito” Ramírez y su mujer, Mónica Carmen Millapi por abandono de persona.
3- ¿Cuándo tuvo un giro la causa?
- Cuando los perros encontraron rastros del pequeño en la camioneta del capitán de navío (r) Carlos Pérez y de su esposa María Victoria Caillava, que habían participado del almuerzo y que se retiraron misteriosamente del lugar. Al investigar sus movimientos, descubrieron varias situaciones extrañas. A pesar de que no estuvo en el lugar, la mujer fue la que denunció la desaparición de Loan. Antes de que fuera detenida, ella señaló que la había realizado por pedido de un pariente.
4- ¿Por qué la causa pasó a la justicia federal?
Después de 11 días de espera, los fiscales correntinos Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry entendieron que estaban ante un caso de trata de personas, delito que debe ser investigado por la Justicia Federal.
5- ¿Qué evidencias encontraron para seguir esta línea?
- Elaboraron la siguiente hipótesis. Al menos Martínez, Benítez y Millapi actuaron como entregadores de Loan. Se lo dieron a la pareja que el mismo jueves llevó al niño a su departamento de 9 de Julio. De allí, siempre según las autoridades, Pérez y Caillava lo trasladaron el viernes a Resistencia, Chaco. En las últimas horas se conoció que también estuvieron en el campo del ex esposo de la sospechosa. Ayer se realizó un nuevo rastrillaje en ese lugar en busca de algún indicio.
6- ¿Qué dicen las autoridades?
Están desorientadas. “Puede haber sido desde un accidente, desde un chico perdido, desde una situación de la naturaleza hasta una trata de personas. Las hipótesis de trabajo son muchas. Es una escena donde hay mucha gente y de golpe hay un chiquito al que le pierden el rastro sin ningún tipo de ruido, grito, sonido de un auto o motor”, explicó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
“En ningún momento hay datos que confirmen cómo lo sacaron de allí. No hay ninguna prueba de cómo Loan desaparece. Los chicos en la Cámara Gesell dicen que se fue solo. ¿Se fue solo porque lo llamó alguien? ¿Se fue solo y tuvo algún problema con algún animal? En un primer momento, los fiscales habían dicho que nunca fue al naranjal. Eso es una mentira. Tenemos una foto de Loan en ese lugar en compañía de adultos mayores y otros chicos”, planteó la ministra.
7- ¿Cuáles fueron los pasos que dieron los federales?
Comenzar de cero con la investigación. Los fiscales federales Mariano de Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, allanaron los domicilios de la tía y de la abuela de Loan donde secuestraron siete celulares que serán analizados. Luego tomaron declaración testimoniales a los familiares directos del pequeño. La madre, María Noguera; el padre, José y sus hermanos Mariano, César, Alfredo y Cristian contaron lo que sabían el jueves por la tarde.
8- ¿No se secuestraron más celulares?
- Ese habría sido uno de los errores que cometieron los fiscales correntinos. Sólo se preocuparon en analizar los móviles de los detenidos y no del entorno familiar, pese a que varios de ellos habían participado en el almuerzo en el que estuvo el niño.
9- ¿Se harán más rastrillajes?
- Si bien Bullrich reconoció como probable la teoría sobre un posible rapto para trata de personas, que “es la más fuerte”, dijo que personalmente no descarta que el niño haya sufrido algún tipo de accidente: “es una zona donde hay yaguaretés, pumas, víboras. Las personas hacen pozos para sacar un barro para hacer ladrillos”. Con eso en mente, la ex presidenta del Pro adelantó que el fin de semana se llevarán a cabo “rastrillajes especializados” y dispondrán de nuevos equipos para las pericias. “Vamos a ir con todo. Vamos a ir con buzos, con personal de monte, equipos radiológicos para ver la panza de animales. Hay que ir con todo”, sentenció.
10- ¿Por qué se insiste en seguir manteniendo la búsqueda?
- Por dos razones. La primera, porque las primeras tareas fueron desarrolladas de manera desorganizada. La otra, que es mucho más importante, porque fue dirigida por el comisario Walter Maciel que terminó siendo detenido y procesado por encubrimiento.
11- ¿De qué se acusa al funcionario policial?
- De haber desviado la investigación desde un comienzo. No sólo se demoró en iniciar la búsqueda, sino que también plantó algunas pruebas para que cobrara fuerza la versión de que Loan estaba perdido. Luego, cuando los habitantes del pueblo comenzaron a movilizarse para reclamar por la aparición del pequeño, el funcionario los amenazaba con llevarlos a la Justicia para que no asistieran. En las últimas horas, circuló la versión que daba cuenta que Caillaba se comunicó a las 15.20 con el comisario. No se conocieron los motivos de la comunicación, pero se sospecha que la mujer lo podría haber llamado para informarle algunas cuestiones vinculadas al secuestro del niño.
12- ¿Maciel tenía antecedentes?
- Sí. Fue denunciado por acoso y abuso en su destino anterior. En 9 de Julio, fue denunciado por malos tratos por sus subalternos y los habitantes del municipio solicitaron que fuera desplazado. El pedido nunca fue escuchado por las autoridades.
13- ¿Por qué los investigadores creen que hubo una participación estatal?
- El primer detalle es que Caillava estaba al frente de la Dirección de Producción del municipio de Villa 9 de Julio. Los investigadores sostienen que ella podría haber dispuesto el apagón que se registró en esa ciudad que dejaron fuera de servicio las cámaras de seguridad en el momento en el que podrían haber trasladado al pequeño.
No menos importante es la participación que tuvo el comisario Maciel en el caso. Los especialistas en trata sostienen que las organizaciones criminales necesitan para poder captar o trasladar víctimas. Los expertos también sostuvieron que es común en este tipo de casos es común que alguna persona cercana a la víctima sea la responsable de entregarla a los captores. En este caso en particular, los investigadores encontraron en el Facebook de Benítez un posteo con al menos 12 fotos del niño. El padre confirmó que Loan no tenía ningún vínculo con su tío.
14- ¿Por qué se mencionó el caso de Sofía Herrera?
- Porque la hija adoptiva de Pérez tiene rasgos físicos similares a la de la niña desaparecida en un camping de Tierra del Fuego en septiembre de 2008. La madre de la pequeña, que en un principio se había molestado por la comparación, se mostró entusiasmada cuando la Justicia ordenó realizar una serie de medidas para confirmar o descartar esa versión.
En el documento, se ratificó que la menor tiene 14 años y nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Esto difiere con la edad actual de Sofía, que hoy tendría 19 y nació en Río Grande. “Lo novedoso es que si bien la menor en cuestión no es Sofía, se continúa con la investigación, dado que no se puede descartar que el padre, como estuvo estacionado en Ushuaia, no haya tenido que ver o esté vinculado a un grupo dedicado a la trata de personas o que haya tenido algún tipo de participación en la eventual desaparición de Sofía”, indicaron fuente judiciales
15- ¿Surgió una pista sobre el paradero de Loan en Córdoba?
- El fiscal cordobés José Mana investiga una denuncia de una mujer que manifestó que el miércoles, alrededor de las 17, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan, en la puerta del dispensario de barrio Obispo Angelelli de esa capital. Según dijo estaba acompañada por una pareja que tenía tonada correntina. “Hemos recibido la información y la estamos investigando. La persona que aportó ese dato dijo que recién avisó el jueves porque no tenía un teléfono a mano. Me comuniqué con la ministra Bullrich y me dijo que había pasado lo mismo en otras provincias. No descartamos nada”, explicó el ministro de Seguridad de esa provincia Juan Pablo Quinteros.