Teatro San Martín: el coraje y el amor por la libertad se bailan
El Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Melisa D’Amato, y el Ballet Oficial de Salta, por Laura Fiorucci, presentan en estreno “Carmen”, en producción conjunta. Intervienen la compañía tucumana junto a bailarines solistas salteños y tucumanos. Funciones hoy y mañana.
Hoy a las 21 y mañana, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Melisa D’Amato, junto al Ballet Oficial de Salta, conducido por Laura Fiorucci, estrenan en coproducción “Carmen”, con música de Georges Bizet.
Con dirección general de D’Amato y coreografía de Fiorucci, la obra será interpretada por primeros bailarines salteños y tucumanos junto al elenco del Ballet Estable de la Provincia.
D’Amato ponderó el estreno de “Carmen” en la provincia, a partir del convenio con Salta. “Estamos felices de poder hacer esta obra que, como ballet, hace casi 20 años no se puede ver en la provincia de Tucumán. Es un orgullo -destacó-. La obra aborda temas muy importantes en la actualidad, y que tienen que ver con la violencia de género. Están presentes el amor romántico, la posesión del amor y también la tragedia”.
Con acento caribeño
Desde Salta, días antes del estreno la maestra Fiorucci habló con LA GACETA, con acento caribeño de su tierra natal, Venezuela.
- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este estreno?
- Surgió cuando hice la puesta de “Carmen” con el Ballet de Salta, hace un mes, cuando lo estrenamos allá. La maestra D’Amato vio los ensayos, le encantó la puesta, y empezó a gestarse un acuerdo que se concretó en un convenio entre ambas provincias. Después de que lo monté en Salta, fui a Tucumán y lo monté ahí, con adaptaciones para los bailarines tucumanos. Estoy felicísima.
- ¿Cómo es la puesta? ¿Cómo se trabajó?
- Hice una versión para ballet, que es la versión un poco más abstracta que la novela. La hice un poco más adaptada a la versión del libro de la ópera, que tiene un hilo conductor y que va cambiando de escenas, donde se cuenta la historia de Carmen y Don José. En Salta lo monté con toda la compañía, integrada por 30 bailarines, y cuando fui a Tucumán decidí contar con toda la compañía. Tuve que hacer adaptaciones para poder incluir a todos. Trabajé con la compañía una semana, hace un mes. Fue un trabajo muy rápido, que luego siguió a cargo de Karina Macías, asistente de D’Amato, y ella misma para los ensayos y la puesta a punto.
- ¿Quiénes intervienen de Salta?
- Va una pareja de bailarines salteños invitados.. Vamos a hacer una función con ellos y otra con elenco tucumano. Hoy bailan ellos y mañana todo el elenco es tucumano.
- ¿Qué otro intercambio hay por el convenio?
- Como parte del convenio, el vestuario, producido en Salta, viene a Tucumán en préstamo.
- ¿Cuál es el género de ballet?
- Es ballet neoclásico, es decir que se usan zapatillas de punta con una base clásica. Pero es un poco más libre; eso es lo que van a ver.
No es ballet de tutú porque la historia no se presta. La historia se cuenta de manera lineal así que se adecua a una estructura clásica, donde hay un orden cronológico en el relato.
- ¿Cómo se resuelven la escenografía y la puesta ?
- La puesta, la escenografía y la utilería están a cargo del teatro San Martín. Le di total libertad a la directora tucumana, a fin de que ella elija y tome decisiones al respecto, en las que confío plenamente.
- ¿Cuándo llegaste a Argentina y qué te trajo?
- Llegué a Argentina hace 17 años. Trabajé en el Ballet del Parque del Conocimiento, en Misiones. Después regresé a Buenos Aires y fundé mi propia compañía independiente, integrada por bailarines extranjeros, el Ballet Inmigrantes de Buenos Aires, totalmente autogestionado. Luego me salió la designación para el Ballet oficial de Córdoba, en el teatro San Martín. En 2023 salió el concurso para la dirección del Ballet de Salta y me vine al concurso, que gané y estoy muy orgullosa. Eso fue a fines de octubre de 2023, y mi designación salió en marzo.
- ¿Dónde naciste? ¿Qué extrañás de tu tierra?
- Soy de Maiquetía, una ciudad de la costa, cerca del aeropuerto internacional, a una hora de Caracas. Tuve que mudarme a Buenos Aires porque, como sucede en los países de Latinoamérica, cuando quieres profundizar estudio de ballet tienes que mudarte. Extraño el Mar Caribe.
Convenio federal
El espectáculo se realiza en el marco de un Convenio de Colaboración Federal pactado entre el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, y el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur Mas, a través del Instituto de Música y Danza de esa provincia. El convenio fue impulsado por la directora del Ballet Estable, Melisa D’Amato. Esta alianza estratégica tiene el propósito de potenciar el Norte Grande a través de producciones conjuntas con menor inversión, teniendo en cuenta el delicado contexto económico del país.
Quiénes bailan
“Carmen” será interpretada por los primeros bailarines Leonardo Scarano y Natalia Elizabeth Ozuna Pankoe (Salta); y María Belén Serrano y Gastón Gutiérrez (Tucumán). Integran el Ballet Estable Daniela Reyes, Solana Burgos, Flavia Marcantonio, Valeria Hurtado, María José Frigeri, María Inés Yufra, María José Diez Gómez, Andrea Dilascio, Romina Lazarte, Constanza Iturre, Victoria Maisano, Agostina Chain, Sabrina Fresco, María Pía Álvarez Rojo, Camila Paoloni, Candela Soto, Oriana Oldani Getar, Fionna Víscido, Ricardo Contreras, Oscar Medina, Eduardo Jiménez, Rodrigo Reinoso, Franco Ríos, Facundo Basso, Salvador Arbeloa, Emiliano Núñez Campero y Maximiliano Díaz.
La historia
El ballet Carmen tiene como protagonista a una seductora gitana, que desafía las convenciones sociales y vive según sus propias reglas. Narra la historia de una mujer fuerte e independiente que enamora al soldado Don José. Su amor por la libertad entra en conflicto con el sentido de posesión de Don José. Carmen es un ballet en cinco actos creado por el coreógrafo Roland Petit para los Ballets de París. según la ópera homónima de Bizet. Con escenografía de Antoni Clavé, el ballet fue estrenado en 1949 en el Prince´s Theatre de Londres, con Zizi Jeanmaire en el papel de Carmen y Roland Petit en el papel de Don José.