Joe Biden y Donald Trump se cruzan por primera vez en esta carrera electoral en el debate presidencial previo a las elecciones. El evento es trasmitido por CNN.
Los dos rivales no se dieron la mano al ocupar su posición en los podios a pocos metros de distancia en un estudio sin público.
Para que no ocurra lo mismo que en 2020 -donde hubo burlas e interrupciones- los dos candidatos debaten con los micrófonos silenciados fuera de su turno y no hay público presente en la sala. El debate se lleva a cabo en Georgia.
Uno de los cruces más fuertes de la noche se dio cuando el actual mandatario acusó al expresidente republicano de haber calificado a los soldados muertos en combate como "imbéciles" y "perdedores". "Vos sos el imbécil, sos el perdedor", apuntó Biden. Sin embargo, Trump negó haber hecho dichas declaraciones.
Además, el demócrata tildó a su rival de "delincuente convicto", en referencia a su reciente condena penal en Nueva York. De todas formas, el republicano respondió a la acusación señalando que el hijo del Presidente, Hunter Biden, también fue condenado por la Justicia estadounidense: fue declarado culpable de tres delitos por posesión ilegal de un arma de fuego.
La inflación está "matando al país", dijo este jueves el republicano Trump, atacando la gestión económica del demócrata.
"No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente", enfatizó el empresario.
Por su parte, Biden reconoció que la inflación había provocado un aumento sustancial de los precios en el tramo inicial de su mandato, pero destacó que la situación mejoró y que merecía un "reconocimiento" por haber "recompuesto las cosas" tras la pandemia de coronavirus.
Aborto
Biden culpó a Trump de permitir la eliminación del derecho al aborto a nivel nacional al nombrar a conservadores para la Corte Suprema de Estados Unidos, una cuestión que ha atormentado a los republicanos desde 2022.
En respuesta, Trump argumentó que Biden no apoyaría ningún límite a los abortos y dijo que devolver el tema a los estados era el curso de acción correcto.
Moderadores
El debate está moderado por dos figuras de la cadena que transmite, Jake Tapper y Dana Bash. Desde CNN aseguraron que ambos "utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer respetar los tiempos de palabra y garantizar un debate civilizado".