Efecto recesión: las ventas de combustibles cayeron en Tucumán durante mayo

Efecto recesión: las ventas de combustibles cayeron en Tucumán durante mayo

La comercialización en las estaciones de servicio descendió un 10% en el quinto mes de 2024. Se despacharon 39.097 metros cúbicos entre naftas y gasoil en el mercado provincial.

Combustibles. Combustibles. Foto: Freepik

Las estaciones de servicio de la provincia han sentido el efecto de la recesión económica en el país. Es que las ventas de combustibles cayeron en Tucumán un 10% en promedio durante mayo, con una caída aún mayor en las naftas Premium de un 25%.

Según datos de la Secretaría de Energía nacional, que ya manejan en la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), en el quinto mes del año se despacharon de las petroleras a las empresas expendedoras tucumanas 39.097 metros cúbicos (m3), entre naftas y gasoil. Esto representó un descenso de un 10% interanual, ya que en mayo de 2023 se habían comercializado 43.360 m3.

Los despachos tienen relación directa con lo que se vende al consumidor en las estaciones. Y si se contempla el tipo de combustible, se vendió en el mercado provincial mayor volumen de naftas, con el 54% (21.253); mientras que el gasoil representó el 46% (17.844) durante mayo último.

A la hora de distinguir los tipos de combustibles, se registró una baja en naftas súper (N2) de un 6% con relación a mayo de 2023, y de naftas Premium (N3) de un 25%. En el total, la caída ha sido de un 9%.

A la vez, las ventas de gasoil (GO2) bajaron 11% y el gasoil Premium (GO3), un 9%. En el total, la disminución fue de un 10%. Este segmento está asociado con el transporte y el sector productivo tucumano.

De acuerdo con un estudio de la consultora Politikon Chaco, las ventas de combustibles a nivel nacional registraron una caída de un 8% en mayo, al totalizar 1,4 millón de metros cúbicos entre naftas y gasoil. Este dato se conoció a la espera de un nuevo incremento de los precios. 

Así, la comercialización de combustibles sumó seis períodos consecutivos con resultados negativos en Argentina.

Comentarios