Gena Rowlands, la actriz que en "Diario de una pasión" interpretó a una mujer con alzheimer, ahora padece esta enfermedad que afecta principalmente a la memoria. Lo confirmó su hijo, también director de la película protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling.
“Conseguí que mi madre interpretara a Allie de mayor, y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y queriendo ser auténticos con ello. Ahora, durante los últimos cinco años, ella lo ha tenido. Está en demencia completa. Y es tan loco: lo vivimos, ella lo actuó, y ahora nos toca a nosotros”, reveló el cineasta, Nick Cassavetes.
En 2004, año de estreno del exitoso filme, la actriz había revelado que el papel la afectaba de manera personal ya que su madre estaba atravesando la misma enfermedad que su personaje.
Durante la producción, surgieron anécdotas que reflejan el profesionalismo de la actriz. Nick Cassavetes recordó un momento en que los ejecutivos del estudio solicitaron regrabar el final para que el personaje de Gena Rowlands llorara más.
Inicialmente molesta por la petición, la estrella veterana de Hollywood demostró su destreza al filmar la toma perfecta en el primer intento durante las regrabaciones. “Te prometo, por la vida de mi padre, que esto es cierto: Las lágrimas brotaron de sus ojos cuando vio a James Garner, y rompió a llorar. Y yo pensé, bueno, ya lo tenemos”, recordó el director.
El éxito del drama romántico “Diario de una pasión”
El legado de Gena Rowlands en el cine sigue vigente, con Diario de una pasión como una de sus obras más recordadas. Según la sinopsis oficial disponible en IMDB, se describe así: “Un anciano lee a una mujer con demencia la historia de dos jóvenes amantes cuyo romance se ve amenazado por la diferencia de sus respectivas clases sociales”.
La película, que recaudó USD 117 millones de dólares en taquilla mundial, continúa siendo considerada una de las historias de amor más populares de la década de 2000. Además de Rowlands y McAdams, contó con las actuaciones de Ryan Gosling, James Marsden, Joan Allen, David Thornton, James Garner, entre otros.
Gena es ampliamente reconocida por sus colaboraciones con su difunto esposo, el cineasta John Cassavetes. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), películas que le valieron nominaciones al Oscar como mejor actriz. En 2015, la Academia le otorgó un Oscar honorífico en reconocimiento a su larga carrera en Hollywood.