Golpe de Estado en Bolivia: el embajador argentino en La Paz dijo que espera que la situación se acomode en beneficio de la democracia

Golpe de Estado en Bolivia: el embajador argentino en La Paz dijo que espera que la situación se acomode en beneficio de la democracia

Marcelo Adrián Massoni cumple con esta función desde hace un mes.

Golpe de Estado en Bolivia: el embajador argentino en La Paz dijo que espera que la situación se acomode en beneficio de la democracia
26 Junio 2024

Marcelo Adrián Massoni presentó sus credenciales como nuevo embajador de la Argentina ante Bolivia el mes pasado. Ahora es testigo de los momentos de máxima tensión que se viven en La Paz, en medio de las denuncias de golpe de Estado militar cruzadas entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, hoy enemigos políticos.

Las relaciones del gobierno de Javier Milei con el de Luis Arce son nulas, en principio por razones ideológicas. El gobierno del Movimiento al Socialismo está en las antípodas del Libertario, y es todo lo que el mandatario argentino critica. Tampoco Arce, que pidió por el triunfo del kirchnerismo en 2023, desea un acercamiento a Milei. Aún así, hay relaciones diplomáticas normales, y mutuos intereses económicos.

Hasta este miércoles a la tarde, Milei, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa eran de los pocos presidentes de la región que no habían condenado la situación.

Desde La Paz, el diplomático Massoni respondió brevemente las preguntas de Clarín y fue precavido al diagnosticar una crisis que, según dijo, aún "está en desarrollo".

"Estamos siguiendo los acontecimientos, estamos tratando de separar la paja del trigo. La situación estaría todavía en desarrollo, pero está todo muy confuso, así que no sé qué puedo decirle más allá de esto", dijo el embajador.

Y acotó: "Desde afuera, se ve una situación en desarrollo, situación peligrosa para la gente que está en la Plaza Murillo, que es la plaza donde están los edificios de Presidencia y del Parlamento. Hay fuerzas militares, confusa la situación. No parece que haya situaciones graves, sí graves en términos institucionales. Un intento de golpe de estado, dice el presidente Arce, en las redes y sus principales colaboradores, nada más allá de eso".

"Esperemos que todo vaya bien, que la situación se acomode en beneficio de la institucionalidad y de la democracia", dijo.

La última pregunta realizada por Clarin.com fue: "Tanto Arce como Evo Morales dicen que hay Golpe de Estado, pero al mismo tiempo el militar este Zúñiga sostiene que van "a recuperar la Patria". ¿Qué es lo que se ve?"

Y el funcionario argentino respondió: "Mire, el general Zúñiga es el jefe del Ejército y me está pidiendo que especule. Permítame que le diga que no lo voy a hacer, no voy a especular, porque no es el momento. Esperemos que se desarrollen los acontecimientos y, en todo caso, podríamos hablar nuevamente".

Comentarios