Caso Loan: Dina y Kala, las perras que cambiaron el rumbo de la investigación

Caso Loan: Dina y Kala, las perras que cambiaron el rumbo de la investigación

La intervención de estas dos perras fue crucial. Gracias a ellas, la búsqueda del niño tomó una nueva dirección judicial.

Las perras Dina y Kala fueron condecoradas por la Policía de Salta Las perras Dina y Kala fueron condecoradas por la Policía de Salta FOTO LA GACETA

El caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto con vida por última vez el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, captó la atención de todos los argentinos. En un primer momento, la búsqueda del niño movilizó a cientos de personas en un extenso rastrillaje por zonas descampadas cercanas a su domicilio. En estos operativos, los perros desempeñaron un rol central, detectando elementos importantes para la causa.

Desde el momento en que se conoció la desaparición de Loan, la comunidad se unió en una desesperada búsqueda. Familias enteras, vecinos y voluntarios de todas partes del país llegaron a 9 de Julio para ayudar a encontrar al pequeño. Sin embargo, después de varios días sin novedades, la esperanza comenzaba a desvanecerse.

Fue entonces cuando Dina y Kala, dos perras entrenadas en Salta para la odorología forense, entraron en escena. Dina, una labradora retriever de 6 años, y Kala, otra labradora de 8 años, fueron trasladadas desde Salta para unirse a la búsqueda. Su llegada marcó un punto de inflexión en la investigación.

Caso Loan: Dina y Kala, las perras que cambiaron el rumbo de la investigación

De Salta a Corrientes

“El miércoles por la noche recibí un llamado del ministro de Seguridad de Corrientes, solicitando expresamente el envío de los canes para colaborar en la investigación. Así lo hicimos y el jueves partieron. Después de un necesario descanso tras un viaje de aproximadamente 12 horas, comenzaron a trabajar”, relató el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, a LA GACETA.

Las perras, junto con sus adiestradores, participaron de una pericia clave con retazos de prendas de vestir de Loan. En una sala pericial marcaron la presencia de Loan en dos automóviles: un Ford Ka rojo y una Ford Ranger blanca, pertenecientes al matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. 

El funcionario salteño también detalló que la pericia se realizó con la presencia de investigadores, abogados defensores de las partes y representantes de la Justicia. “Gracias a los canes se orientó el curso de la investigación. Esto me fue informado por el ministro que luego me llamó para agradecer la participación de la Policía de la Provincia, agradecimiento que también hizo extensivo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al Gobierno de Salta”.

Caso Loan: Dina y Kala, las perras que cambiaron el rumbo de la investigación

Este hallazgo cambió el curso de la investigación, transformando lo que inicialmente parecía ser la búsqueda de un niño perdido en un caso de desaparición forzada vinculada a la trata de persona. 

El papel crucial de Dina y Kala

Kala, de 8 años, es una labradora retriever adiestrada para la odorología forense. Su adiestrador, el suboficial Guillermo Armata, explicó a LA GACETA que la capacidad olfativa de estos perros incluye alrededor de 250 millones de receptores olfativos, en contraste con los humanos, que tienen tan solo 5 millones. “Estos perros están entrenados para identificar un olor específico y marcarlos en una sala pericial”.

Víctor Parrón, guía de Dina, una perra labradora de 6 años, compartió: “Todos los días trabajamos con los perros. Formamos un gran vínculo. Todos los días a las 7 de la mañana me encuentro con ella y hasta que me voy no nos separamos. No solo es entrenamiento, son caricias y el trabajo es parte de un juego para ella”.

Parrón explicó que los perros están en servicio hasta aproximadamente los ocho años, después de lo cual son adoptados, generalmente por sus guías.

La odorología forense

Salta es destacada a nivel nacional e internacional por la formación en búsqueda de personas y la técnica científica de “Odorología Forense” para el trabajo de identificación del indicio molecular, herramienta imprescindible como prueba en una investigación.

Caso Loan: Dina y Kala, las perras que cambiaron el rumbo de la investigación

La jefa de la División de Investigación Canina de la Policía de Salta, Marilú Vázquez, señaló a LA GACETA que esta área se encuentra operativa desde 2018. Actualmente, cuentan con siete canes formados, certificados y matriculados para técnicas de odorología forense. “La técnica se basa en un estudio científico pericial que examina las moléculas humanas y las células que una persona deja en el lugar, las cuales son detectadas y cotejadas por estos canes. Han trabajado con esta técnica en casos de alto impacto social, como homicidio, femicidio, robo calificado, abuso sexual y secuestro extorsivo, siempre con muy buenos resultados para la Justicia”.

Además, explicó que la división está conformada por cuatro secciones: odorología forense, rastros, fuga de divisas y armas. “Los adiestradores están continuamente entrenando, es un trabajo diario, con mucha perseverancia, dedicación y responsabilidad hacia estos canes que están cuidados las 24 horas”, concluyó.

Comentarios